Lolypop

Güirá Oga: Refugio de animales salvajes

Jorge Anfuso, director del refugio de animales de Iguazú, Misiones, contó sobre el trabajo que hacen con los rescatados.

Güirá Oga alberga animales rescatados del mascotismo, tráfico ilegal, caza furtiva o que sufrieron atropellos.
Güirá Oga alberga animales rescatados del mascotismo, tráfico ilegal, caza furtiva o que sufrieron atropellos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

P: ¿Cómo nace Güirá Oga?

R: Nace en base a la necesidad de contar con un centro que trabaje con aves en peligro de extinción, pero cuando diseñamos el proyecto los primeros animales que ingresaron eran mamíferos, eso nos abrió los ojos y tuvimos que abrir un centro a toda la fauna silvestre de Misiones; serpientes, mamíferos, yacarés, tucanes, monos, gatos monteses, ocelotes, en fin.

 

P: ¿Qué los diferencia de un zoológico?

R: La mayoría proviene de animales que la gente tiene en sus domicilios a pesar de que está prohibido (…) el vecino lo denuncia y ahí trabajamos con otros entes para traerlos a Güirá Oga.

 

P: ¿Y qué pasa con esos animales?

R: Muchos de ellos lamentablemente no están en condiciones de volver a la vida libre por haber sido criados con el hombre, si los liberás, los condenás a muerte. Entonces, potenciamos las crías independientes a través de personal capacitado para una rehabilitación, los llevamos a una isla aislada de habitantes humanos para entrenarlos. Si los animales se adaptan, los puedes dejar en libertad en la isla o llevarlos a algún parque provincial. También están los que quedan mutilados por atropellos o heridas de bala (…) si necesita atención hay que recuperarlo para volver a liberarlo. Solo quedan en el refugio los han sido mascotas, y ya es imposible poder liberarlos.

COMENTÁ