Agencia Ambiental

Guillermo Eiras: “Tenemos mucho trabajo que hacer para el año que viene”

Durante la temporada de verano se abrirá la Reserva Costera Urbana con diversas actividades.

  • 31/12/2022 • 14:41

Todos los años, durante las vacaciones de verano en la ciudad de Río Gallegos, se llevan a cabo una serie de actividades destinadas a los vecinos. Entre las mismas se encuentran las colonias de vacaciones así como también actividades al aire libre en las reservas naturales que posee la localidad.

Durante el mes de enero, se abrirá la temporada de verano en la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos los días miércoles a domingos a partir de las 14:00 y hasta las 19:00 horas.

“Este año, en la Reserva Costera Urbana, vamos a iniciar la temporada el día 3 de enero. Aún no tenemos fecha de cierre todavía pero más o menos se va a encontrar abierto hasta el mes de marzo-abril”, explicó a TiempoSur el agente de conservación de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, Guillermo Eiras.

Eiras explicó que, durante el desarrollo de las actividades, desde el área también se encontrarán realizando tareas de mantenimiento tales como “mejorar los senderos, colocar cartelería, hacer limpieza” al igual que se desarrollarán una serie de actividades destinadas al público en general. En referencia a estas últimas detalló: “hay bicicendas, (se puede hacer) paseos a pie, mucha gente usa la reserva para hacer running también, al igual que se puede hacer avistaje de aves y contamos con áreas de descanso para merendar o tomar mate. Por otro lado, tenemos servicio de agua caliente y baño para pasar una linda tarde”.

Al ser consultado por este medio acerca del crecimiento del interés por parte del vecino en cuidar las reservas naturales de la ciudad, Eiras señaló que “por suerte, va cambiando año a año y se ve más gente involucrada. También tenemos las campañas de limpieza o los puntos verdes y el separado de residuos”.

Guillermo resaltó que una de las problemáticas que atraviesan a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos es la presencia de perros, tanto con dueño como callejeros y destacó: “Queremos recordar que no está permitido ir con perros a la reserva. Nuestra principal problemática que teníamos hasta hace algunos años es el tema de los perros sueltos en manada en Río Chico. Depredan los nidos, los pichones y hasta los adultos también, al igual que diferentes tipos de aves. Este año, por suerte, ha sido el año que menos perros sueltos vimos”.

Para finalizar, el agente de conservación de la Agencia Ambiental se refirió al balance de los trabajos realizados a lo largo del año y señaló que “el trabajo este año fue mucho con los chicos de las escuelas, con quienes se hizo mucho hincapié y se los llevó a la Reserva, al igual que hubo mucho ciclismo y fotógrafos. La Reserva, por suerte, va incrementando sus actividades y el número de gente que va. Tenemos mucho trabajo que hacer para el año que viene, somos poquitos en el área así que siempre estamos poniendo todo lo que tenemos”, concluyó.