Detalles a TiempoSur

Guillermo Carmona: Denuncia frente a la ONU y la agenda diplomática 2023

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, habló con TiempoSur sobre las presentaciones realizadas ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El rechazo a la introducción de tropas kosovares en las Islas, el control de la pesca en zona de exclusividad económica argentina y la agenda diplomática internacional que el país desarrollará en 2023.

  • 30/01/2023 • 12:26
Carmona en Naciones Unidas
Carmona en Naciones Unidas

En el marco de su visita a la sede de las Naciones Unidas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, mantuvo reuniones con el presidente de la Asamblea General, Csaba Korösi, y con el subsecretario para Europa, Asia Central y las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría de la ONU, Miroslav Jenca. En este contexto Argentina presentó su renovado interés para acercar a las partes en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la voluntad del Gobierno Argentino de colaborar con dichos esfuerzos a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la controversia de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

El Secretario de Malvinas informó sobre el reciente despliegue de personal de las denominadas “Fuerzas Armadas de Kosovo”, que contraviene las resoluciones pertinentes de la Asamblea General sobre la cuestión de las Islas Malvinas, así como el carácter del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación. En este sentido, hizo entrega de una copia de la nota del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, en la que se manifiesta el rechazo del Gobierno Argentino a dicho despliegue en territorio Argentino ilegalmente ocupado por el Reino Unido. La nota ha sido circulada como documento oficial de la Asamblea General a todos los miembros del espacio diplomático internacional.

Repercusiones y detalles

“Hemos tenido una muy buena receptividad por parte de los interlocutores”, afirmó a TiempoSur, el secretario Guillermo Carmona, quien hizo principal hincapié en lo actuado frente a las autoridades de la mesa del Comité de Descolonización. “Fue la actividad principal, porque todos los años, para esta época, el Comité trata la cuestión Malvinas a pedido de Argentina. Es preparatoria para el mes de junio cuando tenemos previsto, como años anteriores, asistir junto al canciller (Santiago Cafiero) y donde se presentarán los peticionarios argentinos también”, remarcó.

De todas maneras, en cada uno de los encuentros mantenidos, Carmona ha podido actualizar el reclamo por la cuestión Malvinas, aportar información a los organismos de Naciones Unidas y ha tenido la posibilidad de visibilizar los temas, que en este momento aparecen como “especialmente graves”.  Respecto a la presencia de tropas Kosovares manifestó que “es de altísima gravedad y ha llamado la atención de los funcionarios de Naciones Unidas y miembros de la mesa de descolonización, porque es una situación que no tiene precedentes. No tenemos registro de que tropas no británicas hayan estado en Malvinas y un proceso de militarización”.  

Fue el pasado 1° de diciembre que la Asamblea de Kosovo habría decidido enviar a las Islas Malvinas, hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de ese país (KBS), ante esta disposición, la Cancillería convocó a la Embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, a fin de transmitirle el contundente rechazo del Gobierno Argentino a la intención británica de introducir nuevos actores militares en el territorio Argentino del Atlántico sur, ilegítimamente ocupado.

“Esto no solo afecta a Argentina, sino a toda la región, generado una situación de preocupación en los interlocutores que hemos hablado en estos días en Naciones Unidas”, dijo el funcionario al reafirmar: “Además de la denuncia, estamos pidiendo que cese esta acción provocativa de Reino Unido, ajustando nuestra posición a lo que establece las resoluciones, especialmente la declara al Atlántico Sur, como zona de paz y cooperación. La posición de Argentina es exigir que las tropas se retiren y que esta situación no se vuelva a repetir”.  

“Nuestras denuncias internacionales son recibidas con mucha atención e impactan sobre la reputación del Reino Unido. Se confirma que no respetan el derecho internacional respecto a Malvinas y la militarización del Atlántico Sur”, cerró respecto a este tema.

Pesca Ilegal en las islas

Acerca de la explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, Carmona alertó “sobre el expolio que sufre todo el pueblo argentino como resultado de la concesión unilateral de licencias a empresas pesqueras que extraen de manera ilegal recursos ictícolas equivalentes a cientos de millones de dólares".

“En este punto es muy importante que Argentina siga visibilizando el incumplimiento por parte del Reino Unido de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es una violación de un derecho internacional y es una violación por parte de un Estado que debe actuar con especial responsabilidad por ser miembro permanente del concejo de seguridad, aparte de ser una de las potencias políticas, económicas y militares a nivel internacional”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó: “Argentina viene haciendo un trabajo de fuerte compromiso por el combate de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. En esta gestión de Gobierno, la acción para evitar la pesca ilegal en la zona económica exclusiva ha sido una acción que ha implicado un enorme despliegue, lo que nos lleva a afirmar que, salvo en el área de Malvinas, en la zona económica exclusiva argentina no hay pesca ilegal”, y continuó: “Nosotros podemos asegurar que tenemos todo para detectar estas situaciones, en función de garantizar que se evite la realización de pesca ilegal dentro de la zona económica exclusiva”.

“Denunciar esta acción es algo que emprendemos permanentemente. Con todos los interlocutores el tema fue tocado, analizado y aportamos elementos.  Tengo la convicción que estas denuncias internacionales también tienen un importante efecto a fines de llamar la atención en la comunidad internacional en el incumplimiento por parte del Reino Unido”, señaló.

Agenda Malvinas 2023

“Tenemos una agenda de visibilizacion y de acción diplomática, de la cuestión Malvinas, a nivel nacional y en el mundo”, adelantó Carmona y continuó: “Esto tiene algunos hitos. En primer lugar, estamos fortaleciendo los grupos de apoyo al diálogo por la cuestión Malvinas que funcionan en distintas embajadas argentinas en el mundo, estamos también preparándonos para la reunión donde se trata la cuestión Malvinas, como todos los años. En febrero esperamos poder participar de la cumbre de la Unión Africana, un espacio que apoya a la Argentina por Malvinas, en abril estamos impulsando la realización de la reunión de los países que integran la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur, que son países sudamericanos y africanos con costas en el Atlántico Sur. Además, muchas reuniones bilaterales, a través de nuestras embajadas, con distintos países del mundo”.

“A nivel nacional, este año, también como año de recuperación, daremos un especial impulso en relación a Malvinas y la Soberanía Nacional”, cerró