Parque Los Glaciares

El Calafate: guardaparques en estado de alerta por situación laboral

El 31 de marzo vencerán los contratos de más de 65 trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares. Muchos de ellos, tienen una antigüedad de 15 años trabajando sin estabilidad. Ahora se ven frente a una situación de incertidumbre antes los anuncios de recorte que ha realizado el Gobierno Nacional y que los puede dejar sin trabajo.                             

  • 18/03/2024 • 19:57

La situación en los Parques Nacionales de todo el país es alarmante para todos sus trabajadores: a fin de mes vencen el 50 % de los contratos y no hay una respuesta oficial por parte del Gobierno. Esta realidad afecta a 65 trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares, que se encuentran inmersos en una gran incertidumbre.

Al respecto, el guardaparques y delegado de ATE del Parque Nacional Los Glaciares, Luciano Rocabado, dialogó con el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 para abordar la preocupante situación laboral que atraviesa junto a sus compañeros. “Somos 65 empleados en vilo, la incertidumbre sobre la continuidad laboral en abril ha generado un estado de alerta en el personal”.

Rocabado explicó que “tras el cambio de gestión gubernamental en diciembre, se informó a los trabajadores que los contratos anuales pasarían a ser trimestrales. Pero, hasta la fecha, no se ha confirmado la continuidad de los mismos”.

El delegado sindical destacó el trabajo de los guardaparques y brigadistas y contó que “la mayoría lleva más de quince años desempeñándose en el Parque”.

Ante este panorama, afirmó que organizan medidas de fuerza y acciones de reclamo, que serán informadas este martes en una conferencia de prensa en la que se espera visibilizar la problemática.

 

Cabe señalar que los contratos vencen el próximo 31 de marzo y, hasta el momento, no han habido novedades desde la Administración de Parques.

“No sabemos qué va a pasar en abril. Estamos en una situación de alerta. Ya empezamos a trabajar sobre un reclamo que lo vamos a presentar de manera formal en la Administración de Parques en Casa Central, en Buenos Aires”.

Cabe señalar que, de los sesenta y cinco trabajadores, 25 son brigadistas y 41 contratados, la mayoría con más de quince años trabajando en la institución.