Cobertura Especial TS

Grupo América y Eli Moya hicieron bailar a todo Punta Arenas 

La 44.ª edición del Festival Folclórico en la Patagonia, en Punta Arenas, tuvo su gran cierre de competencia con la consagración del Grupo América y la cantautora magallánica Eli Moya, autores e intérpretes del tema ganador “Carnavalito de la Patagonia”.

  • 03/08/2025 • 00:33
Grupo América y Eli Boya hicieron bailar a todo Punta Arenas. (JCC)
Grupo América y Eli Boya hicieron bailar a todo Punta Arenas. (JCC)

“Estoy súper emocionada. Además de haber sido la única compositora clasificada para esta noche, contar con el apoyo de este tremendo grupo regional y formar este equipo tan bonito de trabajo es un sueño. Todavía no lo creo”, expresó Eli Moya, quien compuso la canción con la intención de crear un himno con identidad para la región.
El Grupo América, que ya había ganado este certamen en 2005, volvió a brillar 20 años después. “Es una felicidad enorme volver a lograrlo, y más aún con un tema que sentimos tan nuestro. Queríamos que quedara en la memoria colectiva de Magallanes”, destacaron los integrantes.

La fuerza del carnavalito
Con una puesta en escena llena de energía, el “Carnavalito” logró hacer bailar a todo el público. El jurado no tuvo dudas: fue la gran canción de esta edición del festival. “Esto demuestra que en Magallanes se pueden hacer cosas muy lindas. Estamos muy agradecidos y felices”, concluyó Moya.

Segundo lugar y mensaje a los jóvenes
El segundo puesto fue para “La gente del tiempo”, otro tema inspirado en vivencias familiares. Sus autores valoraron el espacio del festival como vitrina para los músicos locales: “Este escenario nos motiva a seguir componiendo. Queremos que los niños y jóvenes se acerquen a la música y no pierdan la oportunidad de conocer este arte”.