Puerto San Julián

Gritos de Justicia por Zulma Malvar

Así se denomina el documental de la mujer que fue asesinada a mediados del 2019 y por quien aún se pide justicia ya que no se conocen los autores del crimen.

  • 17/07/2021 • 13:56

En la tarde noche de ayer, en la Sala de Fernando Sánchez, del Cine Teatro Talía en Puerto San Julián, se realizó la presentación del documental dirigido por la Lic. en Comunicación Ailin Peirone, "Gritos de Justicia por Zulma Malvar".

Participaron del evento, organizado por el Instituto de Educación y Ciudadanía de la Unidad Académica San Julián y la Dirección de Cultura de Cultura Municipal; el Intendente Municipal, Daniel Gardonio, la Senadora Nacional María Belén Tapia, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniela Romillo, los Concejales, Natalia Pedernera Pickering, Pehuen Guerci  y Mario Piero Boffi, el Secretario de Gobierno y Acción Social, Andrés Azuri, la Secretaria De Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso, la Directora de Cultura, Elisabet Zabala, la Directora de la Mujer, Diversidad y Género, Lorena Galeano, el Director de Acción Social, Juaquín Serra Vidaurre, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, organizaciones nucleadas por los derechos de la mujer , familiales, amigos de Zulma Malvar y vecinos de la ciudad.

Las palabras estuvieron a cargo de María José Leno, productora del documental y miembro de la Comisión de Género de UNPA UASJ,  de Alejandro Jodar, hijo de Zulma, de Natalia Collm, Decana de la UNPA UASJ, de Roxana Puebla, Vice Rectora de la UNPA,  de Marisa Leno, Médica Ginecóloga y docente en la UNPA UACO, de Elsa Saldivia, paciente y amiga de Zulma, de Lorena Galeano, Directora de la Mujer, Diversidad y Género, y de Mariano Ceparo, del Departamento Diversidad del Municipio.

Sinopsis del Documental:

El 18 de julio del 2019 Zulma Malvar de 64 años fue brutalmente golpeada y asfixiada en su casa de Puerto San Julián, una localidad muy pequeña de la Patagonia sur. Después de dos años, todavía no existen imputados y sus femicidas están libres.

El documental visibiliza la huella social de los femicidios no resueltos en comunidades pequeñas y geográficamente aisladas reflejado en un caso particular, el de Zulma Malvar.  Con “el grito de justicia” los hijos, compañeros,  amigos y movimientos sociales piden verdad, celeridad y perspectiva de género en las instituciones del estado y los medios de comunicación.