Días claves

Gran apoyo de los profesionales de la salud a los enfermeros de FENOA

La semana pasada TiempoSur informó sobre cómo los ex alumnos de FENOA que no lograron obtener la matrícula por desacuerdos entre el Ministerio de Salud y el CPE, se reorganizaron para avanzar nuevamente en la regularización de su documentación. Recibieron el apoyo de las distintas áreas del HRRG donde han sido compañeros del personal de salud. Con papeles y certificados en mano esta semana esperan reunirse con autoridades.

  • 17/08/2020 • 08:35

Ha sido una semana de mucho movimiento para los ex alumnos de FENOA, quienes entre 2015 y 2017 realizaron cursos de Auxiliares de Enfermería en la institución, pero finalmente nunca recibieron la certificación de sus estudios y por consecuencia la correspondiente matrícula comprometida por las autoridades de FENOA. A lo largo de los últimos días han recolectado toda la documentación necesaria para iniciar nuevamente un reclamo formal. Certificados, exámenes y analíticos, son algunas de las cosas que han logrado juntar, incluso con el propio apoyo de Amalia del Barco, ex titular de la fundación en Río Gallegos, quien en estos días también habría brindado documentación a sus ex estudiantes.

Vale la pena recordar que el reclamo toma fuerza nuevamente luego de que TiempoSur diera a conocer que las autoridades sanitarias y hospitalarias habían autorizado el ingreso de civiles a un voluntariado en el marco de la situación del COVID-19. A raíz de esta situación los damnificados están pidiendo el reconocimiento de su matrícula para poder asistir al personal médico del nosocomio.

Quien justamente se refirió a esta situación la semana pasada, en diálogo con Tiempo FM, fue Manuel Piris, referente de enfermeros de la UTI, quien fue claro al expresar que “a veces la improvisación se nota mucho. Quieren contar con un grupo de voluntarios, teniendo a más de 150 personas que hicieron los cursos de enfermería y fueron ellos mismos los que no quisieron aprobarle la certificación cuando cumplieron tareas en el hospital. Hay que ser serios”, y continuó: “Esta gente tiene la experiencia, no se entiende como no se les habilita a matrícula y se los convoca como voluntarios”. Si bien el pedido de profesionales médicos para la Unidad de Terapia Intensiva fue realizado por la gobernadora Alicia Kirchner, lo cierto es que uno de los pedidos “más urgentes”, según lo expuesto por los propios profesionales, es el de enfermeros.

No es un dato menor que la crítica al voluntariado haya derivado en explicación de varios funcionarios del Ministerio de Salud sobre la situación.

En este contexto, los auxiliares damnificados han dialogado con TiempoSur, donde se mostraron expectantes con una serie de entrevistas que podrán mantener esta semana. Aunque este medio pudo conocer que no es un tema que esté en agenda hoy para la careta sanitaria provincial, si serían recibidos por el intendente Pablo Grasso en la jornada de hoy.

En este sentido, desde el grupo autoconvocado, han agradecido el extenso apoyo que se vivió en los distintos sectores del HRRG, desde donde durante toda la semana expusieron un cartel con la leyenda: “Nosotros apoyamos a los enfermeros de FENOA”. Se sumaron a la consigna los profesionales de neonatología, clínica médica, enfermería, sector COVID, unidad de terapia intensiva, entre otros, además del Hogar de Adultos Mayores Braulio Zumalacarregi y Dialcor, donde también realizaron las prácticas profesionalizantes.