YCRT Punta Loyola

Gonzalo Kobec: "Encontramos mucho descontento por parte de los trabajadores"

El subgerente de Ferrocarriles y Puerto habló con TiempoSur sobre los avances que propone en esta primera parte de su gestión. El trato y la comunicación con los trabajadores, la respuesta a sus necesidades y el objetivo planteado por el interventor Daniel Peralta. "Ya hemos solucionado varias cosas", dijo Kobec.

  • 22/06/2023 • 16:26

Si bien por estas horas las medidas de fuerza persisten en la terminal ferroportuaria de YCRT en Punta Loyola, el ánimo de los trabajadores mejora tras la llegada de la nueva intervención y, por consecuencia, también el cambio de autoridades en la subgerencia de Ferrocarriles y Puerto, lugar que hace dos semanas ocupa Gonzalo Kobec.

Al inicio de esta nueva intervención, los referentes de ATE integrantes de la Junta Interna de Punta Loyola, expresaron a TiempoSur las buenas expectativas respecto al cambio de gestión, aunque advertían de antemano que la lucha llegaría a su fin en el momento que comiencen a llegar las respuestas concretas tendientes a la reactivación del puerto y la línea férrea, objetivo que persigue esta nueva intervención, según lo remarcó a nuestro medio el nuevo subgerente de la terminal.

"Encontramos mucho descontento por parte de los trabajadores, por diversas situaciones que no se han resuelto en los últimos siete años y medio, donde algunas se han ido agudizando, lo que ha generado el descontento y es entendible, ya que en muchos casos veían peligrar sus puestos de trabajo", expresó el funcionario a nuestro medio, al señalar que "en este tiempo nos enfocamos en la orden clara del interventor, que es poner en pie y en marcha cuanto antes Punta Loyola y el ramal ferroportuario".

En otro tramo de la nota, dejó trascender que en estas dos semanas que han trascurrido "se comenzaron a reparar un total de nueve vehículos que estaban tirados en diferentes sectores y que, por falta de gestión y mantenimiento, han ido decayendo. Estas aprobaciones están recibidas desde la gerencia en Río Turbio. La mayoría flota liviana, pero también retroexcavadora, camiones con hidro, además de una máquina que se usa sobre las vías y sirve fundamentalmente para hacer la tarea de mantenimiento".

A lo anterior sumó: "Fuimos dando respuesta a reclamos de trabajadores respecto al pago de cobertura de vacantes que se han ido haciendo, y como corresponde había que pagar, y también al pago de horas extras que se estaban debiendo. Somos optimistas que vamos a lograr revertir la situación en el corto plazo".

Hay cuestiones que los trabajadores entienden que se deben resolver antes de levantar las medidas, y entre los puntos más importantes aún se encuentran la puesta en marcha del puerto y el ramal férreo. "Para la activación del puerto se está revisando un acuerdo que existe con CGC, para analizar bien los alcances, etapas de inversiones, tareas de mantenimientos. Se está tratando de rever este acuerdo y analizando en conjunto con la empresa", dijo. Y respecto al ramal de ferrocarril, también se mostró optimista, al celebrar la rápida acción de los técnicos de Río Turbio que ya trabajan en la puesta en marcha de una primera locomotora, lo que espera que sea en corto plazo.