Críticas a Nación y Provincia Gonzalo Chute: “El modelo de Milei fracasó” El secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos se refirió a la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses y pronosticó que lo mismo pasará en Santa Cruz. En ese sentido, llamó a votar “en defensa propia” a los candidatos de Fuerza Santacruceña. 11/09/2025 • 11:07 Detener audio Escuchar En el marco de su visita a los estudios de Tiempo FM 97.5, en el programa La Parada, Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos, habló de la importancia de las próximas elecciones, el Boletín Oficial Municipal electrónico y criticó tanto al gobierno de Claudio Vidal como a Javier Milei. En primer lugar, Chute se refirió al conflicto por la planta de hormigón en Río Gallegos y aseguró que hubo una clara “intencionalidad” por parte de la provincia. “Estamos construyendo la planta de asfalto, que fue una adquisición que hizo el municipio hace ya dos años y estamos con todo el proceso de traslado. La idea es que también esté ahí la planta de hormigón”, indicó. “Esta planta de hormigón es del municipio. Lo reconoció la policía, lo reconoció el fiscal de Estado, no hay discusión sobre la propiedad de la planta”, afirmó. Según señaló, se está avanzando con las contrataciones para mover la planta de hormigón de lugar. “Yo dejo fuera a la policía de todo este conflicto, son decisiones políticas del gobernador y del ministro Prodromos de molestar básicamente una gestión municipal que les incomoda”, aseguró. “Son chiquilinadas que a uno le molestan, pero no como funcionario sino como vecino de Río Gallegos”, agregó. Chute también se refirió al robo al Tribunal de Cuentas y aclaró que no se perdió ninguna información. “Uno se pregunta por qué el vicegobernador Leguizamón, con el cargo que tiene, es tan verborrágico con algunas situaciones. No se robó nada de Río Gallegos ni de Río Turbio ni de Calafate, ni de ningún municipio. Aparentemente habían tratado de sustraer una computadora donde estaba la información de Puerto San Julián que se recuperó también. Creo que él quiso generar un malestar innecesario”, señaló. “Afortunadamente se sustanció rápido la cuestión, al día siguiente ya se dio la versión oficial que no era la que dijo el vicegobernador; está todo bien, no desapareció nada de Río Gallegos y, aunque hubiese habido un robo, la documentación del Tribunal de Cuentas estaba a resguardo igual, así que no pasaba nada”, agregó. Por otro lado, Chute habló del Boletín Oficial Municipal electrónico, una herramienta que permitirá a los vecinos acceder a la normativa local de manera digital. Según indicó, en una primera etapa se realizará la publicación inmediata, es decir, cuestiones que está haciendo actualmente la gestión. “Entendemos que para fin de año va a estar. Ya tenemos a la ganadora del concurso, Estefanía Leonella Gallo, que hizo un excelente trabajo. Es un boletín oficial accesible e inclusivo. Lo pueden utilizar las personas con disminución visual, incluso no videntes, porque hay opción de audio. Es algo novedoso porque no lo hemos visto en otras localidades”, detalló. Además, destacó el “excelente diseño”, la funcionalidad y la simplicidad en la carga. Chute remarcó que el objetivo es que todos tengan derecho a acceder fácilmente a la información vinculada a decretos, resoluciones, ordenanzas y avisos. “Básicamente todos los actos administrativos que emite la municipalidad, sea en su función ejecutiva o en su función legislativa, en este caso a través del Concejo Deliberante”, explicó. Por último, tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Chute resaltó un fragmento del discurso del gobernador Axel Kicillof. “Dijo que si le pegás a los jubilados, si dejás a los niños sin salud, si maltratás a todo el pueblo argentino va a ser complicado que te acompañen después. Y pienso que eso es lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires y creo que va a servir como ejemplo de lo que va a ocurrir en todo el país”, afirmó. Y agregó: “Hay un modelo que fracasó, que es el modelo de Milei. Es el modelo que ya probamos cinco veces en la historia de la República Argentina y siempre terminó de la misma manera, en un default, en un endeudamiento que va a afectar a nuestros nietos; están hipotecando la República Argentina, vendiendo los recursos naturales. Y ya ves que el pasivo que le va a quedar al próximo gobierno, que no va a ser de este signo político, va a ser terrible”. Asimismo, Chute manifestó que “es hora de que cuando se habla de la corrupción se investigue a los criminales financieros”. En ese sentido, dijo que como argentinos nos debemos “una política seria con respecto a esto”. “Sturzenegger ya lo hizo tres veces, Caputo dos. Se repite el mismo mecanismo, el mismo robo que nos termina destruyendo. Y no es que perjudicás a una persona, perjudicás a todos los argentinos para que una minoría recontra minoritaria y muchas veces extranjera se enriquezca en nuestra costa”, cuestionó. A nivel provincial, de cara a las próximas elecciones, Chute pronosticó una derrota del oficialismo. “Cuando nos encontramos en esta cuestión que está en los audios de Spagnuolo y Karina Milei y vemos que durante la gestión Vidal se hizo lo mismo con la Suizo-Argentina en la provincia de Santa Cruz vemos una connivencia en todo sentido. Por eso yo creo que esa regla de lo que dijo Kicillof se va a aplicar también en Santa Cruz para las dos fuerzas políticas, La Libertad Avanza y SER también”, expresó. Por último, resaltó la importancia de las próximas elecciones legislativas “para ponerle un límite” a Milei. Tiempo FM 97.5 · Gonzalo Chute en La Parada por Tiempo FM “Por nuestra parte, tenemos a Fuerza Santacruceña, lo tenemos a Juan Carlos Molina y a Moira Lanesan que son personas que no nos van a dejar en banda en el Congreso, que no van a negociar la entrega de la República Argentina ni la entrega de Santa Cruz. Creo que somos de los que tienen posibilidades serias, somos la única fuerza política que puede garantizar eso”, remarcó. “Es un voto en defensa propia, es un voto defensivo y los candidatos son los de Fuerza Santacruceña”, insistió. Para finalizar, Chute se refirió a las reformas que busca impulsar el gobierno nacional y rechazó de plano la reforma laboral. “Estoy totalmente en contra, es indiscutible, es más, hay que derogar la Ley Bases y volver al sistema anterior y habría que hacerlo más pro trabajador”, afirmó. Por otro lado, consideró que sí es necesaria una reforma al sistema jubilatorio para repensar el financiamiento del régimen y que sea sostenible, pero sin subir la edad jubilatoria ni perjudicar a los adultos mayores. Y a nivel impositivo dijo que habría que avanzar a “un sistema más ágil y más simple, entendiendo también que los impuestos son necesarios para que el Estado responda”. Temas Reformas Gonzalo Chute Planta de Hormigón Elecciones 2025 Boletín Oficial Electrónico Lás más leídas en Info General 1 La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados Santa Cruz 2 Othar presidió el homenaje a Gral. Martín Miguel de Güemes Santa Cruz 3 Vandalizaron un refugio de la Reserva Costera Urbana Santa Cruz 4 Se realizó en Caleta Olivia el foro ¿IAhora a quién le creemos? Santa Cruz 5 Concluyó con gran éxito la Expo Deco & Home Santa Cruz