Censo 2022

Gobierno avanza en el desarrollo del Censo Nacional

Santa Cruz avanza conjuntamente con las localidades en el desarrollo del operativo censal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, trabaja con las localidades de la Provincia en la logística indispensable para el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

En este sentido, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, junto a los municipios y comités de fomento, organiza la conformación de comités censales; y, coordina la puesta en funcionamiento de puntos de acceso virtual.

 

El director provincial de Estadísticas y Censos, Dante Águila, explicó que junto a su equipo tuvieron reuniones presenciales con los comités censales en Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado. Asimismo, en la ciudad del Gorosito se encontraron con el jefe del Departamento de Deseado.

El coordinador provincial del Censo 2022, Alejandro Troncoso, llevó adelante los encuentros en los que se abordaron temas inherentes “a los puntos de difusión y acceso del Censo, cómo los trabajarían y dónde se ubicarían; trabajamos muchos, se les pidió colaboración, participaron los integrantes del comité censal y personal de la Universidad interesado en participar en el Censo”. Por la tarde, el encuentro se realizó con personal de Educación, en el comité censal local, donde se trataron los mismos temas.

 

Se habló sobre la capacitación y cómo tienen que ser los puntos de acceso censales, cantidad de computadoras y espacio físico; en qué lugares funcionan, eso lo dejamos a criterio del municipio (lugar y horario)”, puntualizó el director provincial Águila.

Desde el comité censal de Las Heras se proporcionó un registro de empleados rurales, que facilitará la tarea del Censo 2022, en las estancias de la zona.

 

En el comité censal de Pico Truncado, “se le explicó cómo se designa a los censistas, primero con la estructura docente y luego se pasa a cubrir con el voluntariado local”.

“Básicamente, estuvimos hablando de los puntos de acceso del Censo, para que ellos nos cuenten qué es lo que están haciendo, y para evacuar todas las dudas que tienen con respecto al operativo”, señaló el Director y aclaró que hay algunos aspectos que ya están solucionados por vía del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), o por medio de la Dirección de Estadísticas y Censos, lo que aliviana la tarea de los comités censales.

Por último, anunció que desde su Dirección seguirán reuniéndose, en la medida de lo posible, con todos los comités locales, y, proyectan que el próximo fin de semana llegarán a Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y San Julián.

 

Puntos de Acceso

Ya son catorce los puntos de acceso virtual instalados para garantizar el acceso a toda la comunidad, en las localidades de Jaramillo, Fitz Roy, Koluel Kaike, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Las Heras, Cañadón Seco, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Turbio, Tres Lagos, Río Gallegos y Lago Posadas. La localidad que se sumó esta semana es:

Perito Moreno

Dirección de Juventud, Avda. San Martín y 12 de Octubre

8:00 a 14:00

PAMI, Avda. San Martín y 12 de Octubre

Secretaría de Familia, edificio municipal, Avda. San Martín 1776

8:00 a 14:00

Museo Carlos Gradín, Rivadavia 960

9:00 a 13:00, y de 17:00 a 20:00

Diputación por Pueblo, 25 de Mayo y Estrada

9:00 a 14:00

Honorable Concejo Deliberante, 25 de Mayo y Estrada

9:00 a 13:00

Se puede consultar los puntos de otras localidades, que ya fueron comunicados, en: https://noticias.santacruz.gob.ar/gestion/gobierno/item/23111-censo-2022-primeros-puntos-de-acceso-virtual-en-trece-localidades-de-santa-cruz

Cabe mencionar que la cédula censal o cuestionario de preguntas del Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada por medio del censo digital (a través de censo.gob.ar, que se habilitó el pasado miércoles 16 de marzo), o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el miércoles 18 de mayo. Todas las personas que habitan en el territorio deben ser censadas.

COMENTÁ