Península de Magallanes

Genera expectativas la posibilidad de crear un centro de actividades invernales en El Calafate

Tendría 1200 metros de altura, lo que permitiría actividades de abril a octubre. El proyecto solicita el estudio de factibilidad a la provincia y que sea quien gestione las tierras con los privados que tienen posesión en la zona.

Fabio Oyarzún, diputado provincial.
Fabio Oyarzún, diputado provincial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El diputado provincial Fabio Oyarzún manifestó su satisfacción luego de la reunión mantenida con la gobernadora Alicia Kirchner para plantearle la posibilidad de crear un centro de actividades de invierno en la Península de Magallanes en El Calafate. Según explicó en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5  el objetivo es potenciar el turismo en la región durante la temporada de invierno, buscando reactivar la economía, a partir de generar las condiciones que permitan un mayor desarrollo del sector.

El legislador contó que “es un proyecto que se está impulsando junto al intendente de El Calafate, Javier Belloni y el diputado por pueblo, Juan Manuel Miñones. “Le pedimos al Gobierno Provincial, que haga un estudio de factibilidad para construir un centro de actividades invernales dentro del Parque Provincial Península de Magallanes. Ya tenemos el borrador, por lo que por pedido del intendente nos entrevistamos con la mandataria, le expusimos en lo que estábamos trabajando”. Sostuvo que a Alicia Kirchner “le gustó el proyecto y que consideró que está ubicado en una zona donde es viable hacerlo”.

Recordó que “El Calafate tuvo una pequeña pista de esquí, ubicada en  la Olla del Chingue, pero que sólo tenía 400 metros de altura. En este caso, la pista estaría a 1200 m. de altura, lo que garantiza nieve desde abril hasta octubre. Estaría ubicada en la Península Magallanes, a 10 km de El Calafate frente al glaciar”, sostuvo

Un tema a resolver para que este proyecto sea una realidad sería el manejo de la tierra de privados que rodea esta zona. “Nos encontramos por todos lados con propietarios, pero en el proyecto determinamos que el Gobierno debe encargarse de negociar esas tierras con el privado”.  En el mientras tanto, “es la primera vez que se consolida esta iniciativa en un proyecto serio que inicia con el estudio de factibilidad de construir la pista de esquí dentro del parque provincial”.

Consideró que “van a sobrar inversores y, por supuesto, se trabajará con el informe de impacto ambiental, respetando el bosque nativo y la naturaleza”.

 

Preocupa la provisión de combustible de cara al inicio de la temporada alta

 

Por otro lado, el legislador manifestó su preocupación respecto al abastecimiento de combustible en la zona. Es que en las últimas semanas ha sido constante el reclamo de escases de diesel en las distintas estaciones de servicio de El Calafate. “Esto causa mucha preocupación debido al inicio de la temporada alta, principalmente pensando en el turismo que se mueve en vehículo particular y que es mucho”.

En este aspecto, informó que es el propio intendente el que está realizando las gestiones para que esto se subsane. “Ya recibió una nota enviada por las estaciones de servicio de YPF por la falta de diesel Infinia. Ante esto se iba a gestionar a través el presidente de YPF, Pablo González, porque es un tema de preocupación. Aún no sabemos cuáles son los motivos, pero está en la gestiones para normalizar la situación  de cara a la temporada turística que se inicia”.

 

COMENTÁ