Buscan financiamiento

Genera expectativa el pago del bono adicional a los empleados municipales

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, explicó en   Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 el trabajo que se realiza para buscar los fondos que permitan el pago del bono extraordinario a los agentes municipales de las distintas localidades de Santa Cruz.  Valoró el objetivo del bono, pero cuestionó: ¿un funcionario judicial que va a cobrar un bono de 60.000 pesos, lo necesita más que un empleado municipal de Tres Lagos que cobra 100 mil pesos en el bolsillo?

  • 13/07/2023 • 21:59
Diego Robles, secretario de Hacienda.
Diego Robles, secretario de Hacienda.

Los agentes de la Administración Pública Provincial cobrarán el próximo 15 de julio un bono extra otorgado por el Gobierno, pero el anuncio no alcanzó a los Municipios. Por este motivo, intendentes se reunieron en las últimas horas para buscar las herramientas que permitan alcanzar a la planta municipal con este beneficio.

Al respecto, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, reconoció que “la provincia otorgó una asistencia integral a los Municipios para el pago de la cuota del SAC.  Ahora, se están buscando alternativas y tratando de abordar en conjunto el pago del bono extra”.  

El funcionario sostuvo que incluir a los municipales no debería ser un problema, pero “sí hay una expectativa que se ha generado en el grueso de los empleados, por lo que estamos buscando la forma de articular algo en conjunto”.

 

Explicó que “la realidad de todos los Municipios es muy distinta, en algunos casos diametralmente opuesta a la hora de poder ahorrar con base en sus índices de coparticipación. Existen distintas escalas salariales, con distintas plantas de personal y distintas posibilidades de acceder a un endeudamiento y de pagarlo en un plazo determinado. Por ello, estamos tratando de hacer un abordaje integral, trabajando con el ministro de Economía de la provincia para conseguir una fuente de financiamiento, armando una suerte de triangulación que sea hacia la provincia y la provincia, después hacia los municipios”, indicó.

También habló de las negociaciones paritarias que tiene cada municipio, donde algunos vienen cerrando por arriba de la inflación, como es el caso de Río Gallegos y otros que acaban de cerrar por decreto la negociación del año 2022.  “Lo que estamos tratando de buscar una herramienta que le permita dar un oxígeno financiero para ver cómo le aplica cada uno”.

En el caso de la capital, Robles informó que se necesitan aproximadamente 300 millones de pesos para alcanzar a toda la planta de personal y que no tiene la posibilidad de hacerlo sin un financiamiento. En tanto, comentó que “la posibilidad de un préstamo bancario no es una opción, porque es un proceso que con todo el viento a favor te demora por lo menos dos meses”.

 

 

Si bien, la realidad actual de Río Gallegos permitiría encontrar herramientas para abordarlo, explicó que “estamos en un momento donde tiene que haber una mirada integral y conjunta. De eso se trata la foto de ayer también”, dijo en relación con la reunión que mantuvieron nueve intendentes para dialogar del tema.

Robles evaluó que “el espíritu de este tipo de bono extraordinario tiene que ser ayudar a los que menos tienen, los que peor la están pasando; porque estamos convencidos de que los aumentos que valen son los que se dan en paritaria, que tienen durabilidad y sustentabilidad y no los que se agotan en un shock, una inyección de una vez”.

Ante esto, cuestionó si “¿cumple el bono diseñado este objetivo?, es decir, ¿un funcionario judicial que va a cobrar un bono de 60.000 pesos, lo necesita más que un empleado municipal de Tres Lagos que cobra 100 mil pesos en el bolsillo?"

“Esa pregunta tenés que hacer antes de implementar determinada medida que desde lo conceptual y desde el diseño puede ser muy buena, pero la implementación a veces hace que termine no cumpliendo el objetivo”, concluyó.