Lolypop

Gatos adultos: Marginados a la hora de adoptar

La población gatuna en Río Gallegos ha ido en aumento y consigo, el abandono. Mientras la mayoría se inclina por adoptar gatos bebés, acrecientan los gatos adultos en situación de abandono y muy pocos se animan a cambiarles la vida. Por eso te damos una guía práctica sobre cómo tener un proceso de adaptación óptimo para hacerlo.

  • 23/03/2021 • 08:45
El antes y después de Louis, un gato adulto rescatado por Martina.
El antes y después de Louis, un gato adulto rescatado por Martina.

Martina Díaz es una joven rescatista voluntaria de animales de la ciudad. Lamentablemente, la mayoría de los mininos adultos que salvó se los terminó quedando porque nadie los quería adoptar. “Me han atacado, rasguñado, maullado, pero siempre pienso la vida que han tenido, siendo ignorados y comiendo lo que encontraban, teniendo que aprender a defenderse, entonces lo seguí intentando hasta que pude ganarme su confianza. Solo hay que tener paciencia y ganas”, indicó.

Por otra parte, también consultamos sobre esto a Alejandra López Irala, consultora certificada en Comportamiento de Felinos, directora regional argentina IAABC Español, miembro de Pet Professional Guild y del International Companion Animal Network y señaló que “no hay edad para adoptar”.

“Debemos todos los días trabajar para que confíe en nosotros, en su nuevo hogar, debemos darle tiempo necesario para que vea que no somos una amenaza, dejar que se acerque cuando él nos dé la chance (…), darle siempre una zona segura para que esté tranquilo y comenzar a trabajar en este proceso de adaptación”, explicó Alejandra.

 

Paso a paso

La especialista indicó que inicialmente se debe preparar una zona “segura” que tenga los recursos básicos que necesitará el gatito; comedero, bebederos, bandeja sanitaria, lugar para descansar y para esconderse. Una vez listo, se puede traer a casa el nuevo rescatado.

En caso de tener más mascotas, el comportamiento de estas será vital en la adaptación, en especial si son tranquilas: Primero no deben verse pues necesitan intercambiar olores para luego poder presentarlos lentamente. “No hay guías exactas para esto, pero cada animal lleva su ritmo e insisto siempre en la paciencia y que recuerden que solo hay una primera impresión y esa es la que cuenta, volver a empezar si nos adelantamos suele ser más difícil”, agregó.

 

Castrar y educar

Martina señaló que muchas personas crían gatos dejando que salgan a la calle y se terminan perdiendo, en especial si no están castrados, generando una reproducción desmedida, o bien, hay quienes simplemente los abandonan, sin importar que la esperanza de vida de un gato en situación de abandono es muy baja, pues el 50% muere antes de llegar a los dos años. “Ojalá muchas más personas se den la oportunidad de darles el hogar que merecen y dejen de estar en la calle. Adopten gatos adultos y castren”, dijo la joven.

Por otra parte, Alejandra López también recordó la importancia de castrar para evitar la superpoblación, enfermedades, que se pierdan y también lo destacó como un beneficio para la salud gatuna: “La conclusión es que estás ayudando a tu mascota a vivir una vida más larga y saludable”, finalizó.