Por el decreto

Gastronómicos “Desilusionados”

Molestos por entender que no fueron escuchados por el Gobierno provincial a la hora de analizar las medidas de restricción, el sector gastronómico espera poder acceder a beneficios enmarcados en las medidas lanzadas por el Gobierno nacional, mientras también gestionan ante Provincia el sostenimiento de algunos programas. “Si no se piensa en las empresas, van a desaparecer”, dijo Paulo Lunzevich, referente del sector.  

  • 27/05/2021 • 07:00
Hay muchos reclamos de deudas, intimaciones e inspecciones de impuestos.
Hay muchos reclamos de deudas, intimaciones e inspecciones de impuestos.

El sector gastronómico vuelve a ser uno de los más afectados por las medidas que dictó el Gobierno provincial. Bares y restaurantes deben cerrar al público a las 18:00 (algunos no llegan ni a abrir) y a partir de esa hora sólo pueden trabajar con servicio Take Away, hasta la misma hora o delivery hasta las 22:00, lo que realmente les brinda poco tiempo de venta. En este sentido, Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA e integrante de la Asociación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, mencionó que “sabíamos que iba a venir un ajuste de este tipo, pero sí estamos desilusionados porque no tuvieron en cuenta el pedido que hicimos por el delivery, tenemos un horario muy feo que no nos sirve” y detalló: “Habíamos pedido que el delivery no se tocara, porque si nos cortaban a las 22:00 nos obliga a frenar con los pedidos a las 21:00, tiempo en que la familia en casa aún piensa en la cena, por lo que el horario no tiene lógica”. Además, desde el sector entienden que el servicio de delivery no significa un riesgo de contagio. “Hasta las 23:00 entendemos que no le hace mal a nadie, pero hasta las 22:00, sí mucho daño al sector”, remarcó al mencionar que “cuando salió el decreto no habían previsto la circulación de la gente de los hoteles donde hay personas alojadas” y lamentó: “Tuvimos que pelear un montón para que nos autoricen después de forma extraordinaria cosas que habíamos hablado. Esta vez sí nos dio la sensación que no fuimos escuchados y eso que hay cosas que estaban previstas y estábamos de acuerdo en acompañar las medidas”.

Por otro lado, si bien el empresario declaró que aún no tienen estadísticas que analicen las últimas semanas de restricciones, “la parálisis es casi total”. Las ventas cayeron al menos en un 60%, sobre el nivel de venta actual, el cual ya era bajo.

 

Asistencia a medias

Ya el pasado mes de abril, el presidente Alberto Fernández señalaba que “el sector de la gastronomía va a ser auxiliado del mismo modo que lo fue el año pasado”, esto ante las restricciones que debería enfrentar y está en la actualidad atravesando. Hasta el momento, en el sector, cerraron más de 2000 empresas y se perdieron más de 20.000 puestos de trabajo formales" por la pandemia.

En este marco, las medidas intentarán saldar parte de los problemas económicos de los empresarios del país, aunque al igual que el año pasado, muchos empresarios de la provincia están viendo dificultado el acceso. 

“Se flexibilizaron las condiciones para acceder al REPRO, pero, así y todo, el mes pasado costó hacer la documentación, a muchos les rechazaron el pedido y sin explicar motivos, que fue un problema que estuvimos reclamando”, comentó el referente del sector en Santa Cruz. “Ahora dicen que para mayo flexibilizaron más, veremos. Nosotros hemos puesto, desde la asociación, un profesional para que asesore al sector y todos puedan hacerlo, pero seguimos teniendo dificultades. Hay mucha gente que se anota y no accede. Alrededor del 90% de los establecimientos de la localidad están en condiciones de acceder al beneficio”.

En cuanto al impacto del beneficio, Lunzevich remarcó que se trata de un paliativo que “no cubre las necesidades del sector, por lo que venimos hablando con Provincia para sostener las condiciones de Santa Cruz Protege, que al menos resguarda la cuenta de las empresas, porque el REPRO solo es para contribuir con el pago de salario, pero las empresas tienen un nivel de deuda enorme y si no se las cuida se va a perder el empleo. Hay muchos reclamos de deudas, intimaciones e inspecciones de impuestos, cuando la situación es tremenda”, cerró.