Temporada 2022 – 2023

Turismo y gastronomía: una retroalimentación positiva

Referentes gastronómicos de la cuidad analizaron la actualidad del sector y celebraron que desde diciembre pasado el flujo de personas en la ciudad continuó. Llegan desde distintos puntos del país y desde el extranjero buscando la gastronomía típica de nuestra zona.

  • 21/01/2023 • 15:46

Tal como publicamos en las últimas horas, las expectativas de una temporada turística superadora para la capital provincial están más vigentes que nunca. Por estas horas, Río Gallegos se ubica entre los tres destinos más elegidos de Santa Cruz por detrás de ciudades como El Calafate y El Chaltén. Vale la pena mencionar que este movimiento receptivo de turistas inició el pasado mes de diciembre durante lo que fueron las celebraciones en el marco de nuestro 137 Paseo Aniversario, y si bien a posteriori bajó la intensidad de visitantes, el repunte se hizo sentir nuevamente durante esta primera quincena de enero. Este contexto favorece no solo al sector hotelero, donde la demanda de pernocte es de una a dos noches, sino que también repercute de manera positiva en el sector gastronómico y las confiterías.  

En diálogo con TiempoSur, Ricardo Victoria, empresario del sector se refirió a la actualidad e hizo principal hincapié en la actividad que se extiende desde el mes de diciembre. “Cerramos el año con muy buena actividad por la agenda del paseo aniversario, después cayó un poco”, dijo y explicó: “La obra que se lleva adelante en la Avenida Kirchner redujo en un 50% las ventas en el sector, pero entendemos que es por algo positivo y que la obra va a marcar una diferencia. Lo bueno es que se hizo en enero que por ahí es uno de los meses de menor movimiento”.

Por su parte, Richard Olivera, propietario de Neneo Restaurante, confirmó que por estas horas “hay bastante turismo, en enero se notó el movimiento, especialmente de turismo extranjero como chilenos y brasileros, y mucha gente del norte del país haciendo noche en Rio Gallegos; comparándonos con el año pasado tuvimos mucho más movimiento”.

En este sentido, explicó: “Trabajamos mucho con empresas de turismo del norte como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, desde donde vienen en colectivo de 40 o 50 pasajeros y ellos derivan la cena al local. Eso todos los años y este año se notó un poco más. Por lo menos en este sistema de viaje”.

Por otro lado remarcó: “Hoy la ciudad está más linda, a la gente le gusta pasear por la costanera, los turistas preguntan por los lugares de influencia, hay muchas cosas que han mejorado en la ciudad, que a la gente le gusta. Mucho movimiento en la costanera de gente de afuera. Creo que todos los colegas con los que he charlado han tenido bastante movimiento este mes y empezaron un año muy bueno”.