Río Gallegos

Garantizar el suministro del agua potable es tarea fundamental

En los barrios donde la red del servicio aún no ha llegado, la tarea está a cargo del SUM, más precisamente del departamento de emergencia social. La reducción de personal a raíz de la emergencia sanitaria ha retrasado las entregas, aunque trabajan de manera coordinada con juntas vecinales y participación ciudadana. Además, ha aumentado la demanda.

  • 24/03/2020 • 08:16
Buscan mejorar el reparto de agua potable
Buscan mejorar el reparto de agua potable

El contexto sanitario mundial hace imprescindible la necesidad de reforzar y modificar nuestros hábitos relacionados a la higiene diaria. En este sentido desde la propagación del COVID-19 desde la OMS y los distintos niveles del Estado recomiendan el lavado de manos frecuente y la mantención de la higiene doméstica, para lo cual el agua potable se convierte en herramienta necesaria y fundamental.  Es de público conocimiento que, en la actualidad, son varios los sectores barriales que aún no cuentan con la red domiciliaria, por lo que dependen del reparto semanal, o en el mejor de los casos de la canilla instalada de manera comunitaria, situación que todavía se encuentra lejos de los estándares necesarios para la vida digna. Favaloro, Santa Cruz, 22 de Septiembre, Ayres Argentinos, Olivieri, Los Álamos, Patagonia, son algunos de los sectores donde la llegada del servicio le ha sido esquiva, y los cuales, en este contexto de propagación del Coronavirus, necesitan de una coordinación efectiva para la llegada del agua.

En las últimas horas, TiempoSur ha dialogado con varios de los referentes barriales, quienes han manifestado que, si bien ha existido retraso en la llegada del servicio, lo cierto es que han logrado establecer una red de trabajo junto a las juntas vecinales y el departamento de participación ciudadana. Desde la comisión del barrio 22 de Septiembre comentaron que “si bien pasan, suelen quedar algunas familias sin cobertura, aunque sí se han comprometido a regresar”. Esto mantiene expectantes a las familias que necesitan del agua para la vida diaria. Por otro lado, desde el barrio Patagonia, su presidenta Adriana Naveda, ha explicado que “el pasado día viernes pasó el camión a hacer el reparto, pero hoy lunes (por ayer) ya las familias están necesitando nuevamente”. En este sentido, Luisa Tolosa, vecina del Virgen del Valle, explicó que “en el barrio no tenemos red por lo que necesitamos sí o si la asistencia del Municipio. La verdad que hemos logrado buen diálogo y estamos en permanente contacto con el área de participación ciudadana donde hemos entregado un informe sobre las familias y las necesidades”.

Según pudo conocer TiempoSur, el intendente Pablo Grasso ha mantenido en las últimas horas reuniones con el personal del SUM, con quien ha trabajado para fortalecer el área y la capacidad de respuesta a la comunidad. Además, se encuentra trabajando con Servicios Públicos Sociedad del Estado, ya que, sin la colaboración de la institución provincial, el Municipio no podría cumplir con la demanda. “Estamos buscando poder al servicio de mayor capacidad de reacción con respecto a la necesidad de la gente que hoy está consumiendo más al estar en sus hogares”, expresaron desde el Municipio.

También en diálogo con nuestro medio, Vanesa Low, titular de Participación Ciudadana, dijo que “por el momento no hemos tenido reclamos de vecinos y estamos atentos”, aunque sí aclaró que “se está funcionando un poco más lento por la cantidad de personal. Estamos pidiendo a los vecinos que puedan cuidar, ya que el consumo es mayor”. En cuanto al trabajo dijo: “Estamos en permanente contacto con las juntas vecinales que están mandando mensajes, pero con el tema del agua están haciendo los recorridos como corresponde”.

 

Información necesaria 

Trámite que se realiza en este Departamento de Emergencia Social (SUM). Al momento de realizar la carga se le solicitará al contribuyente, materiales para poder realizar la conexión del camión hasta el tanque de agua. Requisitos: Fotocopia del DNI del grupo familiar; acta de adjudicación del terreno o instrumento legal que avale la titularidad y ubicación del mismo; una manguera negra de 1″; Espiga de 1″. Contacto: [email protected]. Teléfono de contacto: 428552 – (2966) 15312797.