Cambio Climático

Gabriel Oliva: "El cambio climático es algo de lo que nos tenemos que preocupar e involucrar"

Lo expresó el diputado provincial en el marco del encuentro que se llevó adelante de la Comisión Federal de Cambio Climático, donde se trataron temas como la transición energética, el desarrollo de la energía solar y eólica y la electromovilidad. Oliva brindó detalles de las soluciones alternativas que se discuten, como el hidrógeno, para poder alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2050 en el país.

  • 29/08/2022 • 08:48
Gabriel Oliva:
Gabriel Oliva:

La Comisión Federal de Cambio Climático llevó adelante una reunión el pasado viernes, que tuvo su escenario en la Legislatura de Neuquén con la participación de diputados de 21 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Del encuentro formó parte el diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, quien representó a la provincia de Santa Cruz. En diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM, expresó “estamos ante un problema muy grande, también ante el compromiso del país que se traslada a las provincias para hacer algo ante un problema como lo es el cambio climático. Esto nos atañe a todos, a pesar de todos los problemas económicos y políticos de la actualidad, el cambio climático es algo que nos tenemos que preocupar e involucrar".

El diputado provincial comentó los temas que se debatieron en el encuentro: "La Comisión de Legislaturas Conectadas junta a un diputado de la oposición y del oficialismo de cada legislatura provincial, y por tema, es una comisión que toma Cambio Climático y hace distintas reuniones con un tema específico, en este caso fue la transición energética".

Lo que plantea el país es una neutralidad hacia el 2050 y la neutralidad del carbono. La mayor parte de nuestra energía eléctrica alrededor del 80 por ciento viene de combustibles fósiles y petróleo. Esto hay que cambiarlo porque todo el mundo se está calentando, porque estamos invirtiendo en este tipo de gases con efecto invernadero”, puntualizó y continuó: “La Argentina se comprometió a reducir esta emisión, lo cierto es que el país avanzo rápidamente en el desarrollo de energías renovables”.

Consultado por la discusión que entablan otros países del mundo, aseguró “esta discusión está en primer plano en tema mundial, el tema energético está en primer plano porque hay una aceleración en el cambio climático con efectos devastadores". Luego brindó algunos ejemplos como sucede en Estados Unidos y España donde hay una sequía enorme, y siguió: "Esto es un problema muy grande y está impactando en la política, unido al contexto de guerra”. “Hace que la agenda de los países centrales, el tema del cambio climático y transición energética sea de primer nivel”, agregó.

Por otro lado, hizo referencia al hidrógeno como una energías alternativas de cara al futuro, y apuntó “nosotros tenemos el potencial para producir el hidrógeno, un gas que cuando se lo quema produce agua. Tenemos una enorme capacidad en la Patagonia para producir este combustible. Tenemos que tener esta solución y alternativa para que los sistemas de transporte y las industrias se puedan reconvertir. En este momento, tenemos unos 300 megawatt de molinos, con tener 5.000 megawatt de molinos, estaríamos produciendo la misma energía que la que estamos exportando en este momento de gas en Santa Cruz”.

"El gas es un combustible que puede ir reemplazando al petróleo, porque produce menos dióxido de carbono que una cantidad equivalente de petróleo o de carbón. Las inversiones que estamos haciendo en este momento en Vaca Muerta, y energía no convencional en Santa Cruz podrían ayudar, pero es cierto que a largo plazo el gas tiene que ser reemplazado por otro combustible o hacer algo distinto. Todas estas cosas son importantes para pensarlas, y pensar en el futuro de Santa Cruz, dentro de poco, van a estar las represas y la usina funcionando de Río Turbio. Lo que planteamos en esta Comisión de Cambio Climático es que tenemos que aprovechar esto para desarrollarnos", explicó y concluyó que: “En Santa Cruz tenemos un futuro muy importante, pero estos temas tenemos que discutirlos y pensarlos entre todos para llevar adelante políticas de estado”.