Ciudad

Fumigaciones en Río Gallegos, un esfuerzo continuo contra plagas y la importancia de la colaboración vecinal

Con la llegada de temperaturas más cálidas, la Municipalidad de Río Gallegos intensificó las fumigaciones en el vaciadero y en distintos domicilios de la ciudad. Guillermo Quiroga, del área de inspecciones de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat, remarcó la importancia de la participación de los vecinos para prevenir la proliferación de plagas y mantener la higiene urbana.  

  • 25/09/2025 • 19:00
Fumigaciones en Río Gallegos, un esfuerzo continuo contra plagas y la importancia de la colaboración vecinal
Fumigaciones en Río Gallegos, un esfuerzo continuo contra plagas y la importancia de la colaboración vecinal

En diálogo con La Sobremesa, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Quiroga precisó que las tareas comenzaron en agosto y que "entre dos, tres veces por semana en la semana, lunes, miércoles, viernes, depende de la lluvia, depende del clima si hay viento, más de 80 ráfagas, lo pasamos para después". Explicó que el objetivo es atacar larvas con "larvicidas" y sostener el trabajo "hasta abril, mayo, casi las primeras heladas que tenemos en el año", con el fin de "evitar la prolongación, lo que es la mosca, ya sea todo lo que genera ahí en el basural".

En su mensaje, hizo un llamado a la ciudadanía: "recomendaciones que están dando los vecinos que ayuda un montón si trabajamos todos en conjunto. Es tratar siempre de mantener en perfecto estado los canteros, baldíos, evitar los mini basurales, evitar los arrojos o estancamiento de agua, ya sea agua de red o agua de líquido o cloacales".

Sobre las fumigaciones domiciliarias, Quiroga detalló que se enfocan principalmente en "lo que son chinches y cucarachas". También mencionó la presencia de "bichos que son tipo bichos polinizadores, que derivan de la humedad y de plantas, que se están viendo mucho en la parte de la ría, parte del barrio de YPF, y parte del Carmen igual". Al respecto, reiteró: "no tener aguas estancadas, siempre tener desmalezado, que eso aunque no parezca influye un montón, pero siempre el orden de la propiedad del frente o el lindero".

Uno de los aspectos que llamó la atención fue el crecimiento de cucarachas en la ciudad. "Ahora como cambió mucho el clima últimamente, ya no estamos teniendo los fríos que eran antes. Casi no tuvimos invierno para decirte este año. Muy pocas heladas hubo, eso igual va afectando en el ecosistema", señaló.

Quiroga indicó que el municipio prioriza la asistencia a hogares de bajos recursos, aunque aclaró: "en realidad por ahí siempre el mismo vecino le corresponde. Nosotros nos manejamos en el sistema de gente de bajo recurso socioeconómico". De todos modos, subrayó: "siempre se puede, nosotros nos acercamos y nos llaman al reclamo, nos acercamos y damos recomendaciones". Para ello, los vecinos pueden comunicarse a través de WhatsApp al 2966-679481.

Finalmente, el funcionario insistió en la correcta disposición de residuos: "Nosotros estamos generando tratar de concientizar a la gente, que cada uno aportemos para tener una mejor capital. Pero está recomendable siempre el basurero municipal". Explicó que allí existen sectores diferenciados para "ramas, su sector de cubierta, escombros, ya sea basura o que hayan hecho una limpieza de patio". En esa línea, advirtió que dejar residuos en la vía pública "puede ocasionar un accidente a un contribuyente que va pasando por la vereda porque no puede transitar libremente y generás un ambiente para moscas, mosquitos". Además, recordó la vigencia de la ordenanza municipal "1793/90, que todo propietario o el propietario de ocupante de alguna vivienda es responsable de mantener su frente, vereda o cantero".