Santa Cruz Fueron despedidos antes de la pandemia, pero los reincorporaron en medio de la cuarentena Se trata de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de Santa Cruz, que fueron echados en 2018 y desde agosto de este año fueron reincorporados. 04/12/2020 • 11:20 Detener audio Escuchar En septiembre de 2018, dentro de las diversas medidas de ajuste económico que hubo en el país, se redujo la planta de diversos ministerios del Gobierno nacional. Uno de ellos fue el Ministerio de Agroindustria, que conducía Luis Miguel Etchevehere. Se eliminó completamente la Secretaría de Agricultura Familiar, que alcanzó en su primera parte, 600 despidos en todo el país, de los cuales 60 correspondieron a Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En la provincia, siete agentes territoriales se quedaron sin puestos laborales de un área que era fundamental para el incentivo y capacitación a los micro productores -en general familias productoras de alimentos- que tuvieron un importante auge en los últimos años. En noviembre de 2019, TiempoSur publicó que el Consejo Directivo Nacional de ATE, gremio que representa a la mayoría de los empleados estatales de este ministerio, iba a solicitar la reincorporación de los trabajadores. Esto sucedió, pero de a poco y comenzó en agosto y finalizó ayer. “A partir de esta nueva gestión del Gobierno nacional se dieron negociaciones que nos abrió la puerta y la posibilidad de volver a trabajar y comenzar a reconstruir este ministerio que había sido destruido, con muchos despidos de compañeros”, dijo a TiempoSur Silvia Crettón, técnica territorial de la ahora denominada Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Santa Cruz. El martes, la SAF informó incluso que Pamela Vergara -quien se despeñaba como agente territorial- es la nueva coordinadora de Santa Cruz Zona Sur y Patricia Urrutia de Zona Norte. “Hubo dos reincorporaciones, porque el resto de los trabajadores no quiso volver porque pudieron obtener una nueva fuente laboral, ya que fueron despedidos en 2018. Se sumó una compañera de Mendoza que se encontraba en la provincia y fue reincorporada en Santa Cruz”, añadió Crettón, delegada de ATE, y quien ostentaba la misma representación en 2018. Mira TambienMás de 17 mil positivos de Covid-19 en Santa Cruz: 262 nuevos casos “Gracias a la creación de la SAF, se visibilizó la producción familiar, los micro-productores, ya que antes a Santa Cruz solo se la conocía por la producción de los estancieros”, expuso. Desde la cuasi-desaparición de la SAF, algunos productores no pudieron continuar con la labor, más allá de la pandemia que complicó este año a todos los sectores. “Trabajamos virtualmente y tuvimos que empezar de cero porque había quedado en la nada todo lo que se hizo”, destacó la delegada gremial. De este modo, los agentes territoriales asisten a productores de alimentos, como hortícolas, de aves, conservas, artesanías, etc. “El trabajo con los productores es por ahora virtual, pero seguimos acompañándolo con las distintas problemáticas, así como también damos a conocer las distintas líneas de financiamiento o que antes no llegaban a Santa Cruz. Ahora articulamos con los municipios y los ministerios de la provincia, porque estamos trabajando para lo mismo”, indicó. Temas Reclamo despidos saf Agroindustria Lás más leídas en Info General 1 Cómo estará el clima hoy domingo 21 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 2 Santa Cruz vuelve a poner en valor el potencial productivo del guanaco Santa Cruz 3 El Municipio refuerza la asistencia a familias que no cuentan con servicios básicos Santa Cruz 4 Estudiantes de 4°año del CPES N°38 reafirmaron la promesa a la Bandera Santa Cruz 5 10 años de FLIA en Río Gallegos: volver al origen para seguir encontrándonos Santa Cruz