Los Antiguos

Fruta amarga

Sin Fiesta de la Cereza y con un turismo restringido solo para pocas localidades, solo las que transitan la misma situación epidemiológica que la comarca, Los Antiguos espera el 15 de enero flexibilizar ingresos para salvar un mes que es clave en sus ingresos.

  • 05/01/2021 • 13:07

“La cantidad de aislados es de 341, de los cuales 89 corresponden a personas con contacto estrecho con los casos activos y 252 a personas que ingresaron de localidades u otras provincias con transmisión comunitaria”, señala el último informe epidemiológico de Los Antiguos.

La comarca atraviesa un brote local y ya en noviembre había dispuesto la suspensión de la Fiesta Nacional de la Cereza, que se desarrolla todos años durante los primeros días de enero.

El evento es fundamental para la comarca que recibe hasta miles de visitantes y les permite recolectar ingresos por el turismo.

Por ello la Comuna resolvió que los que llegan de localidades con una realidad más complicada, como transmisión por conglomerado o transmisión comunitaria, deben realizar sí o sí la cuarentena de 14 días.

Pero sólo pueden ingresar los que cuenten con los respectivos permisos y habilitaciones para circular, es decir, no está permitido el turismo provincial, por ahora, para localidades como Río Gallegos, Caleta, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y Las Heras.

“Desde que arrancamos en marzo, estamos con restricciones similares y pueden ingresar solo para el cuidado del adulto mayor, esenciales, personas con enfermedades, pero con un justificativo, no incluye el de venir a ver a un familiar”, aclaró el edil Julio Bellomo (FDT).

El próximo 15 de enero estiman flexibilizar las medidas y podrían permitir más ingresos.

De manera similar a 28 de Noviembre, en Los Antiguos si existe un brote de Coronavirus, el contagio sería exponencial.

“Estamos como en marzo y solo liberamos los locales comerciales, excepto algunos rubros, está casi todo liberado”, contó.

La cosecha de la cereza no es la excepción. Los cosecheros deben realizar la cuarentena durante 14 días.

“Llegaron hace 15 días y recién ahí luego de realizar el aislamiento, pueden salir a cosechar”, aclaró.

Hay tres empresas productoras de fruta fina, pero los cosechadores que llegaron en esta temporada se redujeron por la pandemia. “Hicieron cursos de capacitación en Los Antiguos para cosechar y empacar,  así que ocupan más gente de Los Antiguos que años anteriores además que reducen costos y no les conviene a las empresas”, precisó.

La no realización de la fiesta será “de un impacto grande” porque el punto son los visitantes de zona norte de Santa Cruz. “Tenemos una temporada turística alta pero muy corta que es enero y la fiesta deja mucha plata en la localidad, en cuanto al promedio de gente que viene y lo que gastan. Todos se hacen unos pesos extras porque alquilan las duchas, venden hielo, totas fritas, etc. y se va a reflejar mucho. Pero se pone en juego la salud y no se puede liberar al azar, y si se libera tampoco garantiza que tengamos una buena temporada turística”.

CASOS

Con 5 casos activos, la comarca tuvo los siguientes casos en el último mes, desde el 1 de diciembre al 3 de enero:

-1/12- 4 casos  

2-2

4-5

5-1

9- 3

26-1

31/12- 1

1/2021- 1

2/2021- 2

(1 fallecimiento).