40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile

Freddy Martínez: “Por suerte se siguen profundizando los lazos de amistad y hermandad”

Así lo dijo el ex intendente de Río Gallegos, Alfredo Anselmo Martínez al conmemorarse este viernes el 40 aniversario la firma del importante tratado de paz que evitó un conflicto mayor entre los dos países hermanos.

  • 29/11/2024 • 21:07

Este 29 de noviembre se conmemoran 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, un acuerdo histórico que puso fin a las tensiones limítrofes entre ambos países y abrió un nuevo capítulo de cooperación y diálogo. En el marco de los festejos, este fin de semana, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el alcalde de Punta Arenas, protagonizarán una actividad en la frontera, conmemorando este hito que, en su momento, evitó un conflicto bélico de grandes dimensiones.

Sobre el tema, se refirió en el programa “La Sobremesa” que se emite por Tiempo FM 97.5, Freddy Martínez, ex intendente de Río Gallegos y ex senador, recordó aquellos días de tensión a finales de los años 70, cuando la guerra entre Argentina y Chile parecía inminente. Aquel conflicto alcanzó su punto máximo en 1978, cuando ambos países estuvieron a punto de enfrentarse por disputas territoriales, en particular por el canal Beagle y las islas en el extremo sur del continente. Martínez, que en ese entonces cumplía el servicio militar, vivió de cerca la preparación del "Operativo Soberanía", que planeaba una invasión a Chile.

"Yo recuerdo mucho más lo que fue el conflicto del '78, cuando todo estuvo al borde de la guerra. Casualidades de la vida, ese 22 de diciembre yo estaba vestido de verde, cumpliendo con el servicio militar. Nos arengaron fuertemente para invadir Chile, a tal punto que estaba todo preparado para la guerra. Fue un momento muy crítico", relató Martínez, quien describió la angustia de esos días con detalles de una situación que, gracias a la intervención de la diplomacia internacional, no se materializó.

Años después, afortunadamente, la intervención papal, en especial la del cardenal Samoré, logró calmar los ánimos. "Gracias a la intervención de la diplomacia papal, específicamente a la intervención de Samoré, la situación se pudo frenar. Aquella era una locura, algo que podría haber tenido consecuencias desastrosas", recordó el ex intendente, rememorando cómo la tensión de aquellos días dio paso a un proceso de diálogo que culminó en la firma del Tratado de Paz en 1984.

Con el paso de los años, ese acuerdo se consolidó como uno de los más importantes en la historia reciente de ambos países. "El Tratado de Paz fue la consecuencia de años de trabajo, de negociación, y de finalmente encontrar un camino pacífico para resolver los conflictos limítrofes. En particular, el laudo arbitral que había generado el conflicto en 1977 fue resuelto, y se llegó a un acuerdo en el que las Islas Picton, Nuevo y Lenox, pasaban a ser soberanía chilena", explicó Martínez.

Pero más allá de los aspectos técnicos y territoriales del tratado, lo que destacó el ex intendente fue el espíritu de reconciliación que permitió que Argentina y Chile, dos países vecinos, lograran vivir en paz. "Recuerdo con mucha alegría cómo, después de tanto conflicto, surgieron lazos de amistad permanentes. La llegada de la democracia en ambos países fue fundamental para que ese acuerdo se afianzara, y hoy, 40 años después, esos lazos se siguen manteniendo y profundizando", señaló con emoción.

 

 

“Una ciudad en constante transformación”

En el plano local, Freddy Martínez también se refirió al presente de Río Gallegos, la ciudad que gobernó durante varios años. "Lo que veo hoy es que Río Gallegos está empujando, está tratando de avanzar. Se han recuperado muchos espacios urbanos, y eso es algo que hay que celebrar. También veo que el municipio está renovando su flota de vehículos, lo cual es muy positivo para mejorar los servicios a la comunidad", dijo, aunque también expresó su preocupación por los problemas que enfrenta la ciudad, como los conflictos políticos entre el gobierno municipal y la provincia.

"Me preocupa mucho el enfrentamiento constante entre la municipalidad y la provincia. Es algo que, por más diferencias políticas que existan, no debería interferir con el bienestar de la gente. Cuando las peleas políticas se trasladan a la calle, los que sufren son los vecinos, y eso no puede seguir ocurriendo", señaló Martínez, quien reconoció que el crecimiento y desarrollo de una ciudad siempre conlleva desafíos.

"Una ciudad es viva, está en constante cambio. Si no existieran conflictos, eso significaría que estamos viviendo en la paz del cementerio. La clave está en cómo gestionamos esos conflictos para que no entorpezcan el avance", expresó con firmeza.

Freddy Martínez destacó la importancia de seguir cultivando la relación entre Río Gallegos y Punta Arenas, algo que considera fundamental para el desarrollo y la cooperación regional. "Tenemos que seguir profundizando estos lazos, y no sólo entre los gobiernos, sino entre las comunidades, entre la gente. En la Patagonia, tenemos que vivir juntos, a pesar de las distancias y las diferencias", afirmó.

 

Reflexión sobre su alejamiento de la política

En cuanto a su situación personal, Freddy Martínez dejó claro que ha tomado la decisión de alejarse de la política activa. "No por convicción, ni por desinterés, sino porque considero que mi etapa en la política ha llegado a su fin. Creo que los jóvenes tienen que tomar las riendas, ellos son los que tienen la fuerza y las ideas para llevar adelante el futuro", comentó, aunque dejó abierta la posibilidad de seguir colaborando con su experiencia.

"Estoy alejado, pero no me he ido del todo. En política siempre hay algo que hacer, y siempre se puede colaborar. Afortunadamente, hay una nueva generación de jóvenes que está trabajando para recuperar el partido, y si puedo aportar algo a esa renovación, lo haré con mucho gusto", dijo con una sonrisa, destacando la importancia de que los jóvenes asuman el protagonismo político.

Sin embargo, también fue claro en cuanto a su propia participación futura: "Yo creo que hay etapas en la vida, y la mía ya pasó en cuanto a lo que es la política activa. He visto a algunos políticos que se aferran a sus cargos hasta el final, y esa no es la imagen que quiero dejar. En mi caso, prefiero dar un paso al costado y dejar que otros, los más jóvenes, sigan adelante", manifestó con convicción.

Al ser consultado sobre el legado que deja en la política de Santa Cruz, Freddy Martínez destacó que su principal logro fue la construcción de equipos de trabajo. "Lo que he aprendido a lo largo de los años es que las cosas se hacen bien cuando se hacen en equipo. Los equipos de trabajo siempre tienen que ser colectivos, nunca individuales. Yo siempre trabajé con un equipo muy comprometido, y eso es lo que más valoro", expresó, subrayando que su trabajo al frente de la ciudad fue posible gracias al esfuerzo conjunto de su equipo y los empleados municipales.

"Uno tiene que ser consciente de que muchas de las cosas que logramos no fueron gracias a mis virtudes, sino gracias al trabajo conjunto. Agradezco profundamente a todos los que trabajaron a mi lado", dijo, con una muestra de gratitud por su equipo de trabajo.