Río Turbio

Francisco Albea: "Muchas veces se ataca el efecto pero no se entiende la causa"

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad de Río Turbio, al referirse a la situación de desabastecimiento de productos que se encuentra atravesando la ciudad. 

  • 14/03/2023 • 10:29

Una de las problemáticas que aqueja a la provincia de Santa Cruz, es el desabastecimiento en las góndolas de los distintos supermercados y comercios. Una de las razones por la cual se da esta situación es la gran demanda de productos por parte de consumidores extranjeros. Ante esto, un grupo de concejales de la localidad de Río Turbio decidió presentar un proyecto para limitar la venta de productos para los ciudadanos chilenos. Sin embargo, hay muchas opiniones que aseguran que esta no es la solución definitiva a la problemática sino que consideran que la respuesta ideal es continuar haciendo hincapié en la producción de los mismos y ampliar el mercado.

En este sentido, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad de Río Turbio, Francisco Albea, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó que “muchas veces se ataca el efecto pero no se entiende la causa. El efecto es la falta de abastecimiento, algunas góndolas vacías, los transportes que no alcanzan a abastecer todo porque había un cronograma y ahora ha aumentado el caudal porque ha aumentado la clientela. Aquí hay sentimientos desencontrados a nivel comercial, están la oferta y la demanda enfrentados con el abastecimiento. Para cualquier comerciante la oferta y la demanda es lo que cuenta en la diferencia: si no hay oferta no hay demanda y si hay mucha oferta, la demanda se reduce un poco”.

Según explica Albea, la situación ha aumentado de forma considerable “por la diferencia de valores. Nosotros tuvimos una reunión muy importante junto con farmacéuticos y médicos. La diferencia de valores es tan grande que uno de los farmacéuticos pasaba la lista de precios y lo que se paga en Chile cuatro pesos, acá se pagaría uno, por lo que esa gente viene acá y en vez de comprar uno, compran diez. Hay una Ley de Abastecimiento, pero esta no restringe la venta”, añadió.

“Quedamos en abrir una mesa para trabajar en conjunto y no sólo con el Poder Legislativo sino que con el Ejecutivo también”, añadió el presidente de la Cámara de Comercio.

Por otro lado, Albea señaló que la situación que ocurre en 28 de Noviembre también repercute en Río Turbio, ya que “lo que la gente no encuentra allá, se traslada a Río Turbio y hay veces que entrás y tenés las góndolas vacías por dos razones: Río Turbio tiene un lugar muy incómodo para abastecerse y no alcanzan a llenar las góndolas. Hay una causa que es importante y es que tenemos una emergencia hídrica que hace que el proyecto o lo que se avecina, es de urgencia. Hay muchos productores y proveedores del campo -arroz, harina, etc- que tienen compromisos de exportación que la ley regula, donde no pueden exportar el 100 % y con lo que le queda tienen que cubrir los pactos de exportación. En ese faltante van mandando de a poco a la red de supermercados y toda nuestra frontera que limita con Chile está en la misma situación”, añadió.

“Ahora los que estamos “regalados” somos nosotros. Tenemos que estar preparados para el momento sin desabastecer a nuestra gente. Si atacamos el efecto y nos olvidamos de la causa, entonces sí vamos a entrar en un terreno muy complicado. Lo que tenemos que hacer es mediar parejo: si el argentino está en condiciones de comprar una caja, vendámosle una caja al argentino y una caja al chileno. Si el argentino necesita solamente dos o tres botellas de aceite, ¿porqué tiene que prohibir que el otro se lleve una caja?”, expresó el titular de la entidad.

Finalmente, presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio explicó que, en la actualidad, se rubricó la firma de un convenio para realizar una alianza de libre mercado entre Argentina y Chile: “Estamos haciendo esa gestión y renegamos porque los chilenos vienen a comprar una caja de aceite. Eso no debería desabastecer a nuestros mercados, debería ampliar el mercado, ampliar los transportes y la mano de obra”, concluyó.