Rechazan el bono

Francisco Albea: “No hay sector que hoy pueda afrontar el pedido del Gobierno”

El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio analizó junto TiempoSur la imposición del bono de fin de año para el sector privado. “Tomar una decisión desde un sillón en Buenos Aires, sin mirar la actualidad de los comerciantes, no corresponde y ha sido rechazado de plano”, dijo.

  • 26/12/2022 • 12:45
Francisco Albea, Cámara Comercio Río Turbio
Francisco Albea, Cámara Comercio Río Turbio

Cerrando este mes de diciembre, los trabajadores en relación de dependencia recibirán un bono de hasta $24.000 para reforzar los ingresos, ya que los salarios perdieron durante todo el año contra la inflación, un problema que el Gobierno nacional no ha logrado resolver y nuevamente recaerá en los empleadores. Se estipula el sábado 31 de diciembre como fecha límite para que los empleadores ejecuten el pago del mencionado bono.

La falta de consenso entre todos los actores despertó una ola de críticas, que finalmente promete más de una discusión al momento de tener que pagarse. En este sentido, las entidades empresariales han comenzado a realizar distintas presentaciones ante la justicia. Lo ha hecho la CAME y la Federación Economía, entre otros.

En este sentido, TiempoSur habló con Francisco Albea, presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio, quien mencionó que a lo largo de este año “hemos realizado un trabajo muy fuerte animando al comerciante, buscando recursos para apuntalar la economía, pero ahora nos hemos encontrado con un bono, la incoherencia y falta de conocimiento sobre la actualidad de distintos sectores, sobre todo en esta parte del país”, y continuó: “Después de una recesión muy grande, tras dos años de coronavirus, tomar una decisión desde un sillón en Buenos Aires, sin mirar la actualidad de los comerciantes de esta parte del país, no corresponde y ha sido rechazado de plano”.

“No es que nosotros nos negamos al bienestar de nuestros empleados, pero hoy no podemos”, reforzó, para continuar: “Las promesas del Estado han sido nulas en su cumplimiento, pero vienen ahora y nos cuentan las costillas. Si se nos hubiera consultado, buscaríamos la forma, pero esto es inconsulto”.

Vale la pena mencionar que entre los argumentos más expuestos por el sector empresarial se encuentran las complicaciones que trae el mes de diciembre: Pago de haberes, sueldo anual complementario y pago de vacaciones. “El estado no ha tomado en cuenta la situación de Pymes, emprendedores o empresas. No hay sector que hoy pueda afrontar el pedido del Gobierno. El Estado no está en condiciones de afrontar un bono y nos pide al sector privado que paguemos. Se nos exigen los balances, los impuestos y nos embargan las cuentas”.

Por último, comentó: “No tenemos los trabajadores en contra de los comerciantes, por lo menos hasta ahora. También ellos entienden la situación de sus empleadores. No queremos pelear con nuestros empleados por una guerra que inicia el Estado. No es que no queremos pagar, sinó que no podemos”.