Reclamo

Finalizó un acampe, y se instaló otro: el reclamo de municipales de 28 de Noviembre

El grupo de trabajadores autoconvocados le reclaman al Intendente Fernando Españón aumento salarial, y al mismo tiempo piden que el gobierno asista al municipio. Ayer el gobierno provincial informó que el Municipio de 28 de Noviembre "imposibilita acceso a la información para estimar déficit".  

  • 07/04/2022 • 07:00
Municipales autoconvocados de 28 de Noviembre.
Municipales autoconvocados de 28 de Noviembre.

El acampe de organizaciones sociales afuera de Casa de Gobierno -sobre la calle Alcorta- se levantó ayer al mediodía luego de 11 días de reclamo.

Diversos grupos, entre los que se encontraban "Barrios de Pie", organización independiente de desocupados, Mujeres Desocupadas, y el Polo Obrero (que se fue del acampe el viernes pasado) reclamaban trabajo digno y asistencia financiera mediante un acampe pacífico -instalado el lunes 29 de marzo- afuera de Casa de Gobierno con trabajo digno, pero también ayuda financiera. 

En conferencia de prensa, dos días después, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra había señalado que la intención del Gobierno Provincial es el diálogo, realizando relevamientos de la situación de las familias que atraviesan este escenario adverso. Pero lamentó que se hayan pautado 350 visitas con personas y que solamente puedan entrevistar a 60 de ellas.

Pero ayer al mediodía las organizaciones se fueron de la calle Alcorta. Según pudo averiguar TiempoSur, fueron pocos los reclamos que fueron atendidos, por lo que las organizaciones no descartan volver a instalarse.(Este medio se comunicó con el ministro Ferreyra para conocer el detalle de la asistencia pero no hubo respuesta).

 

La calle, sin embargo, no quedó desierta. Fue ocupada por otra protesta: trabajadores municipales autoconvocados de 28 de Noviembre que esperan una reunión con la Gobernadora, con el objeto de solicitar más recursos para el municipio, a cargo de Fernando Españón, para que de esta manera el jefe comunal pueda otorgar un aumento que sea superior al 15%.

Sin recursos, ese sería el tope para un incremento salarial, algo que Españón ya manifestó la semana pasada cuando anunció que llegaría a Río Gallegos para reunirse con autoridades provinciales.

Los municipales autoconvocados ya estaban emplazados desde el lunes al mediodía afuera de Casa de Gobierno, pero ayer miércoles colocaron sus carpas en la calle, que también incluye dos baños químicos y un colectivo.  

"El reclamo que le hacemos al Intendente Españón es un aumento salarial. Con los números de 28 de Noviembre, somos conscientes no pueden darnos el aumento que nosotros estamos pidiendo y por eso decidimos trasladar el reclamo a la capital y ser escuchados", dijo Gustavo Gallardo, uno de los 45 municipales, que se dividen en turnos de mañana y tarde.

Gallardo enfatizó que el gobierno provincial "debe mandar fondos" y mencionó que, aunque saben "muy poco de números", entienden la realidad del municipio.

"No es sólo pauta salarial, sino problemas de cloacas, gas y asistencia para la gente desocupada", añadió.

Este grupo ya se reunió con autoridades del gobierno. según Gallardo. "En la reunión, la única solución que nos dieron fue que el municipio aumente los impuestos. Eso nos dijo el ministro Zuliani en la mesa, que si queríamos aumento salarial que suban los impuestos. La gente no puede pagar impuesto. Hoy o pagas el alquiler o comes”, sostuvo.

Un empleado en contrato transitorio percibe cerca de 30 mil pesos, y un trabajador categoría 7/8 llego a los 55 mil pesos.  

El incremento de 15% que puede otorgar Españón representarían solo 4 mil pesos para los contratados y entre 8 a 9 mil pesos para un planta permanente.

"Esperamos que nos llamen, queremos una respuesta de la Gobernadora y con el Intendente. Cuando nos autoconvocamos y le reclamamos al Intendente le planteamos que vendríamos aquí a sentarnos. Nosotros no venimos a acompañar al Intendente, el Intendente vino a acompañarnos a nosotros. El reclamo es nuestro, de los municipales más allá que él nos planteó la necesidad de la comunidad", remarcó.

El acampe continuará hasta que tengan una respuesta "favorable". "Vinimos apara quedarnos, si no llevamos lo que vinimos a buscar, nos quedamos así sean una semana, un mes o 10 meses", advirtió.

 

Información para déficit

Dado el pedido de asistencia financiera de Españón, el Gobierno informó ayer en un comunicado oficial que el Municipio de 28 de Noviembre imposibilita acceso a la información para estimar déficit.

Indicaron que "a partir de la solicitud del intendente Fernando Españon de 28 de Noviembre, ayer acudió una comitiva del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a la sede de dicho Municipio para requerir la información necesaria que permita establecer el déficit presupuestario y estimar el monto de la asistencia para esa localidad".

Detallaron que se solicitó la siguiente documentación "con el objetivo de completar la información con la que cuenta el MEFI,: Presupuestos Anuales; Ordenanza Tarifa Vigente; Nómina actual de empleados, personal escalafonado, no escalafonado y monotributistas; acuerdos de paritarias; escala salarial vigente; nómina de cuentas corrientes bancarias; extractos bancaros; informe de gastos de funcionamiento; detalle de recursos de origen municipal enero 2022-marzo 2020; instrumento de otorgamiento de viáticos; estatuto de personal municipal".

El gobierno apuntó que "el propio intendente Fernando Españón se negó a suministrar los datos requeridos y pidió a las autoridades del Gobierno Provincial a retirarse de las instalaciones".

(Este medio se comunicó con el Intendente Españón para conocer su postura, pero no hubo respuesta).