En Río Gallegos

Finalizó 46° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Luego de una jornada intensa de trabajo y la puesta en común de distintos temas, cerró esta tarde una nueva sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

  • 17/03/2023 • 21:28
Foto 1 de 3

Con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y autoridades nacionales, este viernes, se realizó el 46° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) en las instalaciones del Hotel Patagonia de la capital santacruceña. La jornada contó presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales en materia de niñez y adolescencia.

Asimismo, estuvieron presentes la primera mandataria santacruceña; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner

 

En estas jornadas se trataron de temas tales como el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la formación para educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil, la Línea 102, el Programa Nacional de prevención del Grooming, las políticas para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, los estándares sobre el sistema penal juvenil y el Foro Federal de Intercambio acerca de las diversidades en las conformaciones familiares, entre otros, teniendo como objetivo consensuar y revisar los avances acerca de las acciones y políticas públicas vinculadas a la promoción, protección y cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Consideraciones

El Intendente Pablo Grasso agradeció la presencia de cada uno de los referentes de Niñez de las provincias al tiempo que señaló que “para nosotros es un honor contar con todos ustedes para poder seguir discutiendo las políticas públicas con respecto a la infancia” y luego reflexionó que “cuando las problemáticas aparecen ustedes están con el tiempo y con el corazón, para resolver problemas que por muchos años fueron olvidados, nosotros queremos poner de manifiesto la trayectoria y el esfuerzo que han puesto cada uno de ustedes”.

Por su parte la Gobernadora Alicia Kirchner ponderó el crecimiento del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia, y recalcó que ello es posible gracias a una mirada territorial en búsqueda de las soluciones.

Asimismo la Gobernadora Alicia Kirchner llamó a seguir trabajando por los derechos de los niños y niñas y hacerlo en equipo en redes y hacer vale la política pública que debe ser de derecho.

En tanto, Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, dijo: “gracias al Intendente por compartir esta jornada maravillosa, se puede apreciar cómo está creciendo Río Gallegos y da mucho placer cuando llegamos acá y vemos el enorme desarrollo de obras que se están efectuando junto con Alicia. Cada vez que toco Santa Cruz y Río Gallegos y en este nuevo rol como Ministra me siento atravesada por una profunda emoción, ya que nuestro ministerio está impregnado por la enorme gestión que realizó Alicia Kirchner, que reconocen a esta gran gobernadora como la mejor Ministro de Desarrollo Social que tengamos memoria”.

 

¿Qué es la COFENAF?

Según sus siglas, significa Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y esta fue creada en el año 2005 por medio de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, estableciendo la puesta en marcha de una nueva institucionalidad nacional en materia de políticas de infancia.

Este Consejo Federal entró en funciones en 2007, con el mandato de elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el país.

Se instituye como ámbito horizontal de intercambio, debate y decisión entre las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

El COFENAF está presidido por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).