Salud

Finaliza el año y no se suman enfermeros

Los estudiantes del último año de la carrera de Enfermería de la UNPA-UARG no pueden realizar las 105 horas de práctica en el Hospital Regional que permitiría asistir al complicado recurso humano del nosocomio local en época de pandemia, en donde no solo asistiría en zona COVID, sino que además los ayudaría a finalizar su carrera e incorporase al sistema de salud.

  • 08/11/2020 • 12:05
Campus de la UNPA (foto archivo)
Campus de la UNPA (foto archivo)

“Nos habían dicho que en febrero íbamos a poder hacer la práctica, no pudimos, pasaron abril y mayo y cerró la UNPA y quedó todo en la nada por la llegada de la pandemia”, contó Ana Runin, estudiante de la carrera.

En total son 11 estudiantes a punto de recibirse y que están capacitados para ayudar en un área tan necesaria como Terpina Intensiva.

La UNPA-UARG debe firmar el convenio, pero no depende de la casa de altos estudios, sino de los trámites administrativos que debe realizar el Hospital Regional y Ministerio de Salud.

Runin contó que incluso mantuvieron reuniones virtuales con el director del nosocomio, Dr. Javier Lerena. “Supuestamente las prácticas iban a realizarse el 2 de noviembre, pero nos dijeron que no podríamos porque nos faltaba el seguro y demás papeles. Sería un convenio denominado proceso de inducción que se firmaría entre la UNPA y el Ministerio de Salud”, precisó.

Se denomina proceso de inducción –explicó- porque al estar cerradas las universidades, con este convenio se les permitiría realizar las prácticas.

“Nos dijeron hacerlo a modo de capacitación y la UNPA lo toma como práctica, pero no como práctica integrada”, resaltó.

El sector -contó Runin- habló con la Directora Provincial de Enfermería, quien les comunicó que “posiblemente” las prácticas podrían realizarse el 16 de noviembre aunque “si no firmamos los papeles, será imposible”. “Deben moverse sino así no se podrá”, advirtió y recordó que esto “se podría haber solucionado en marzo en donde podrían haber ingresado otros chicos de esta tanda que están rindiendo finales y aunque no son muchos, sirven”.