Año nuevo

Fiestas Cuidadas: recuerdan la vigencia de aforos en espacios públicos

Desde el Ministerio de Salud recordaron qué se debe realizar para pasar las fiestas de manera segura.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud y Ambiente, recordó la  plena vigencia de normativa nacional que establecen medidas de cuidado y preventivas con el propósito del desarrollo de actividades en forma segura. Entre las medidas, se establece el aforo del 50 por ciento en espacios públicos y de esparcimiento; el cumplimiento de los protocolos sanitarios en actividades comerciales, entre otras. Asimismo, a partir del 1 de enero, regirá el Pase Sanitario que solicita el esquema completo de vacunación para ingresar a lugares de riesgo epidemiológico.

Es importante en este contexto de incremento de casos, apelar a la responsabilidad social, tanto individual como así también de comerciantes y propietarios de establecimientos, en el respeto irrestricto a las medidas de cuidado y preventivas, entendiendo que solo de forma colectiva es posible salir de la pandemia.

 

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Ambiente recuerda que se encuentra en vigencia el DNU Nº 678, establece las siguientes medidas generales y reglas de conductas:

- Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros.

- Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será obligatorio su uso solo cuando se circule al aire libre a más de DOS (2) metros de distancia de otras personas.

- Se deberán ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

- Las personas deberán higienizarse asiduamente las manos.

-  Todas las actividades deberán realizarse dando cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional.

Asimismo estableces actividades que suponen un mayor riesgo epidemiológico y sanitario y que deberán cumplir, además de los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las siguientes condiciones para su realización:

- Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Además, deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos CATORCE (14) días antes de la actividad;

- Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Además, deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos CATORCE (14) días antes del evento, o test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a CUARENTA Y OCHO (48) horas.

También están en vigencia los protocolos sanitarios para las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Cabe destacar que el control del cumplimiento de estas medidas es responsabilidad de cada municipio.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-678-2021-354785/texto

A la vez, recuerda que a partir del 1 de enero entra en vigencia el Pase Sanitario en todo el país. Lo que significa que aquellas personas mayores de 13 años, que asista a actividades de riesgo epidemiológico, deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos CATORCE (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Para mayor información: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/254239/20211213

COMENTÁ