Río Gallegos

Festival Aniversario: cómo es el protocolo en situaciones de emergencia

Con una serie de protocolos y un rápido accionar, el personal de las Fuerzas y Protección Civil lograron mantener el orden durante el evento.

  • 13/12/2022 • 15:12

Tras el comienzo del Festival 137° Aniversario de Río Gallegos, el personal de Protección Civil y del servicio de salud prepararon una serie de protocolos de seguridad para los distintos espectáculos que se ofrecerán a lo largo de evento.

 

En la noche de ayer, se presentó en el escenario mayor del festival el artista de trap YSY A, cuyo show tuvo una gran convocatoria lo que provocó, en consecuencia, numerosos desmayos en los jóvenes que se encontraban en el lugar desde tempranas horas de la mañana, sin consumir alimentos ni hidratarse.

Ante estas situaciones, el personal de Protección Civil implementó protocolos diagramados con anterioridad y –junto con el personal de Salud- llevaron a cabo un eficaz y rápido desempeño dentro del predio logrando sacar a aquellas personas que se encontraban desmayadas o descompuestas.

“Los dispositivos se encuentran armados en los laterales del predio –en donde se ubica la carpa del Ejército- con el personal de Salud y del Hospital. Afortunadamente, solo fueron cuestiones leves. Fue más el agotamiento, la falta de alimentación e hidratación, no hubo personas con cortes, golpes o fracturas ni tampoco hubo peleas, fue todo el sistema de show en donde la música llevaba a eso”, explicó a TiempoSur el director de Protección Civil del Municipio, Claudio Guerrero.

El director señaló que fue una tarea ardua y difícil el intentar evacuar a las personas que se encontraban en la parte frontal de las vallas frente al escenario, por lo que debieron “sacarlas del vallado, para luego llevarlas caminando y entregarlas al personal de Salud y, si no podían caminar, se colocaban en tablas y se accionaba el protocolo el traslado de la tabla para ser entregadas al personal de Salud, quienes los llevaban a la carpa, los controlaban y –en un caso de gravedad- eran llevados al Hospital”.

Durante el evento, también se pudieron observar niños perdidos, por lo que ante esa situación debieron activarse una serie de protocolos diferentes: “Nosotros, como Protección Civil, nos hacemos cargo pero se los entregamos a la gente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Municipio y ellos esperan a los padres para ser entregados. Todo está dividido y diagramado para que cada uno cumpla su función”, explicó.

Guerrero explicó que no existe un solo protocolo para cada show, sino que cada noche –junto con el personal de Protección Civil- diagraman el protocolo de seguridad de acuerdo al ritmo que conlleve cada uno de los shows: “Cada noche diagramamos como se va a plantear el show, en este caso está Soledad y el Chaqueño y cambia la rutina diaria de los recitales y de la gente, al igual que los dispositivos en general”: explicó.

 

En el caso del show musical que se presentó en la noche de ayer en el escenario principal, “tuvimos que reforzar el corredor sanitario y las islas para trabajar, porque sabíamos a lo que íbamos. Hoy ya es más light”, agregó. En la tarde de ayer se encontraban, entre Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Seguridad Privada, aproximadamente 100 personas trabajando arduamente y continuamente.

Para finalizar, Guerrero dio una serie de recomendaciones para las personas que planean  esperar los shows musicales con anticipación desde horas tempranas, como probablemente ocurrirá en día 17 de diciembre con el show de María Becerra: “Que vayan alimentados, que lleven para hidratarse y alguna fruta, porque son muchas horas al igual que aquellas personas que concurren al lugar con bebés, deben alejarse del tumulto de la gente”, finalizó.