Río Gallegos

Festejando la tierra

El interés por la protección ambiental se va multiplicando en Río Gallegos. Cada vez son más los vecinos y vecinas abocados a diversas actividades que buscan conservar nuestro medio. En la jornada de ayer, distintas organizaciones limpiaron la costanera y la laguna Arco Iris. 

  • 26/04/2021 • 09:26
Limpieza en la costanera.
Limpieza en la costanera.

Si bien las jornadas de limpieza propiciadas por los propios vecinos y vecinas ya son una sana costumbre en la ciudad, encuadrarlas en un marco conmemorativo siempre toma doble valor. En este caso el Día Mundial de la Tierra.

En esta ocasión TiempoSur se hizo eco de dos de las propuestas que se desarrollaron en este contexto. Por un lado, en la mañana del día domingo, la nueva agrupación “Conciencia ciudadana, hoy y mañana” que desarrolló limpieza en la ría local, y desde donde explicaron que “nos organizamos con las compañeras para hacer limpieza urbana en este sector de la costanera donde siempre se puede observar vidrios, latas y plástico”. La tarea estuvo centrada más precisamente en la costa de la ría local. Una de las referentes de la organización comentó que “en esta ocasión contamos con la colaboración de la Dirección de Juntas Vecinales, nos ayudaron con los insumos para hacer esta actividad”.

Contaron que se trata de “un grupo de mujeres que estamos desocupadas, somos alrededor de 15 actualmente. El sábado estuvimos en la Sociedad Rural en la Expo Mascotas haciendo entrega de pecheras, hoy (por ayer) estamos haciendo este trabajo de limpieza e iremos haciendo más actividades”, y sostuvo: “El objetivo es colaborar entre todos, es una actividad gratificante, es importante poder aportar en mantener la limpieza y nosotros elegimos esta vía particular. Pensamos trabajar con las distintas fechas del calendario para ofrecer diferentes propuestas en beneficio de la ciudad”.

Por último, invitaron a la comunidad a sumarse a las propuestas que se organizan y son difundidas a través del Facebook de “Conciencia ciudadana, hoy y mañana”.

Otra de las actividades se dio el pasado día sábado desarrollada por los referentes de la junta vecinal del barrio 240 viviendas, los jóvenes se reunieron para cumplir con la tarea de saneamiento de la denominada laguna Arco Iris, ubicada entre las intersecciones Hernán Cortez y Liniers. Desde la organización agradecieron a los colaboradores “por la gran ayuda y el compromiso asumido”. Por otro lado, remarcaron: “Queremos simplemente que estas cosas no sucedan más, ya que hay que cuidar el medio ambiente. Había muchísimo olor y basura tirada por todo el contorno de la laguna, cuidemos entre todo este espacio ya que hay animales como los patos que visitan este sector”.

Fue el jueves, pero festejaron ayer

El 22 de abril se festejó el Día Internacional de la Madre Tierra, un nuevo llamado a reflexionar sobre nuestro compromiso con el cuidado del planeta.

El primer día de la Tierra tuvo lugar en 1970, a partir de una masiva movilización de 20 millones de personas en Estados Unidos que salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental y a pedir por la creación de un organismo público que protegiera el ambiente. Recién en el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Estamos viviendo una crisis mundial, dado el contexto de pandemia por la COVID-19, a la que se suman grandes desastres naturales que ocurren en varias partes del mundo. Particularmente en Argentina observamos cómo se repiten incendios voraces que destruyen todo a su paso, lo cual ocasiona, entre otras consecuencias, la pérdida de la biodiversidad.

A ese escenario contribuye también la quema y tala indiscriminada de bosques, inundaciones, el aumento de la contaminación por la quema de combustibles fósiles y la generación acelerada de residuos en las grandes ciudades. Estas problemáticas socio-ambientales nos invitan a tomar conciencia sobre qué acciones podemos realizar para colaborar en el cuidado del ambiente.