Mural de Malvinas

Fernando Alturria: "Es una falta de criterio y sentido común la multa sobre el mural"

El Centro de Veteranos "José Honorio Ortega" de Río Gallegos, expresó su rechazo a la decisión del Juzgado de Faltas de El Chaltén, de imponer una multa y ordenar quitar una parte de un mural en homenaje a Malvinas, porque excede medio metro la línea municipal. Fernando Alturria contó que enviarán una nota al intendente de esa localidad, para que se haga una excepción a la norma por esta situación.

  • 25/07/2023 • 11:49

La orden del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de El Chaltén de retirar parte de un mural alegórico a la Gesta de Malvinas e imponer una multa económica el responsable del espacio cultural que construyó la pared, generó la crítica de los veteranos de guerra.

Según trascendió, la autoridad judicial local impuso una multa de $ 366.138 a Raúl Casco, responsable de "El Merendero", ONG que impulsó la construcción de una obra en la que artistas fueguinos plasmaron el homenaje a los Héroes de Malvinas. Es por ello que, Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos "José Honorio Ortega" de Río Gallegos, envió una nota apoyando a Casco.

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Alturria expresó: "Toda la solidaridad para Raúl Casco, responsable del merendero. Vemos la falta de sentido común que hay del intendente de El Chaltén, no le encuentro explicación por 50 centímetros. Un mural tan significativo como el de Malvinas, que es un orgullo para los pobladores".

"Ver que se ponen tan estrictos como en la resolución donde dicen: 'una construcción clandestina'. El merendero está a 150 metros del Municipio, es más por razones políticas. Cuando hablamos de Malvinas no hay banderías políticas, todos tiramos para el mismo lado", indicó.

Luego, manifestó que "el merendero hizo ese mural, nosotros nos sentimos parte porque colaboramos para hacerlo. Con Raúl Casco tenemos contacto permanente, da bronca porque parece mentira. Se realizó un acto importante el 2 de abril en El Chaltén y el intendente no participó".

"Es una falta de criterio y sentido común, una cuestión de política, una cuestión ideológica. El mural es un bien de todo el pueblo, es muy significativo", afirmó Alturria.

Por último, se refirió al apoyo del Centro de Veteranos de Guerra a Raúl Casco: "Estamos en contacto permanente, enviamos una nota de solidaridad y apoyo al merendero. Le vamos a mandar una nota al intendente, para que se haga una excepción a la norma por el mural", cerró.