Día de la Soberanía

Fernando Alturria: “Es un día para sentirnos orgullosos de ser argentinos”

El 20 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una de las acciones defensivas más importantes de la historia nacional. El Gobierno ratificó que este lunes es feriado, pese al proceso electoral que se vivió en el país para definir al presidente de la Nación. En ese marco, se realizarán festejos culturales y conmemoraciones en todas las localidades de Santa Cruz y del país.  

  • 19/11/2023 • 07:00

Al respecto, habló con TiempoSur Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Guerra "José Honorio Ortega", quien reflexionó sobre esta jornada, ligada en historia y sentimientos a la gesta de Malvinas por lo que significó en ambos casos la defensa indiscutible de la soberanía nacional.

Sostuvo que “el Día de la Soberanía es la oportunidad en la que todos los argentinos recordamos aquella batalla sin igual de la Vuelta de Obligada, donde, casualmente luchamos contra el mismo enemigo que en 1982”, dijo aludiendo al paralelismo que atravesaron los soldados argentinos en la guerra por las Islas Malvinas.

“En ambas guerras no importó si estábamos bien preparados, si el enemigo era muy superior. Lo único que nos importó fue defender nuestra tierra con lo que teníamos, porque todo lo que faltaba se suplantó con valor y coraje. Territorio que fue invadido por la fuerza por un imperio que, prepotente, creía que podía hacer lo que quería y se encontró con un puñado de argentinos que, a pesar de todas las desventajas que tenían, pusieron el pecho y ofrecieron su vida por defender cada centímetro de nuestro país”, sostuvo.

El soldado veterano recordó que “en Malvinas no nos importó quiénes eran, no nos importó si eran mejores o tenían mejor armamento. Eran muchos más que nosotros, pero solo nos importaba ser libres. Así como lo dijo el general San Martín: seamos libres, lo demás no importa. Nosotros decíamos: Defendamos Malvinas, lo demás no importa”.

Alturria recordó que así mismo fue en la Vuelta de Obligado como en los combates de Malvinas. “La defensa del suelo argentino dejó bien sentado ante el mundo de qué están hechos los argentinos cuando tienen que defender su Patria. Lo hacen con todo el amor y todas sus fuerzas para que el que se atreva a tocar un centímetro de nuestro país sepa que va a encontrar una férrea lucha de hombres y mujeres que están decididos a dejar la vida por la única bandera que hay”, afirmó.

Para cerrar, indicó que “el Día de la Soberanía es un día para reflexionar y sentirnos orgullosos de ser argentinos”.

 

Temas