Fundación River Plate

Felipe Llorente: “Este premio nació para que los clubes puedan crecer y desarrollarse”

El presidente de la Fundación River Plate invitó a clubes de barrio de Santa Cruz a participar de un concurso único que otorga $30.000.000. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de julio.

  • 03/07/2026 • 10:01

La Fundación River Plate invita a participar de la 8° edición del Premio Fundación River Plate Adidas, una iniciativa destinada a impulsar obras de infraestructura en clubes de barrio, asociaciones y organizaciones civiles de todo el país. La convocatoria fue extendida hasta el 8 de julio y contempla un aporte de $30.000.000 para el proyecto ganador.

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el presidente de la fundación, Felipe Llorente, destacó el carácter federal de la propuesta y alentó a las instituciones santacruceñas a sumarse.

Cada año hay entre 700 y 1.000 inscriptos y en las últimas ediciones hubo ganadores patagónicos: El Hoyo, de la provincia de Chubut, y Choele Choel de Río Negro.

“Aspiramos a que muchos clubes de Santa Cruz puedan ganar el premio en esta edición y en las siguientes”, expresó Llorente.

El proceso de inscripción es sencillo y se realiza íntegramente en la web www.fundacionriver.org.ar/premio.

“Lo que les van a pedir para completar es la historia del club, cómo es la comunidad donde desarrollan sus actividades y cuál es la obra, proyecto o sueño que tienen para desarrollar en caso de ganar el premio de $30 millones”, señaló.

Por otro lado, Llorente destacó el rol de los clubes de barrio como “un espacio de encuentro y de desarrollo de actividades que van más allá del deporte”.

“Son centros comunitarios donde se realizan actividades educativas, sociales, apoyo escolar, controles médicos y donde millones de chicos practican deportes, algunos con el sueño de ser profesionales y otros simplemente para divertirse y hacer amigos”, expresó.

En esa línea, indicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan las instituciones está vinculado a la infraestructura. “Muchas veces los clubes tienen una traba en no poder contar con recursos para crecer, desarrollarse o incluso mantenerse. Este premio nació en 2018 como respuesta a esas inquietudes”, recordó.

La fundación prioriza a las entidades del interior del país, entendiendo que “allí hay menos oportunidades”, afirmó.

También se evalúa el impacto comunitario y la relevancia de la obra proyectada. “Hay localidades en las que existe un solo club y es el centro de referencia de toda la comunidad. Esos lugares, obviamente, tienen más probabilidades de ganar”, sostuvo.

Los proyectos seleccionados serán evaluados por un jurado integrado por 10 personas vinculadas al deporte, entre ellas Gabriela Sabatini y Javier Saviola. De allí surgen tres finalistas que luego serán sometidos a una votación abierta.

“Lo que esperamos es que cada club movilice a su comunidad para poder ganar. Ahí se ve qué institución logra convocar la mayor cantidad de votos”, explicó.

Más allá del aporte económico, Llorente destacó el trabajo integral que la Fundación River Plate desarrolla para fortalecer a las instituciones deportivas.

“Nos dio la sensación de que solamente donar material deportivo era poco y lanzamos un programa que se llama Escuela de Formadores, para brindar herramientas de capacitación”, comentó.

El programa está orientado a entrenadores, dirigentes y familias que sostienen el funcionamiento cotidiano de los clubes. “Muchas veces al frente de las instituciones hay padres que son multirol: entrenan una categoría, son directivos y atienden la cantina. Nosotros apuntamos a darles herramientas pedagógicas y deportivas”, afirmó.

Hace un año y medio la iniciativa llegó a la localidad santacruceña de Las Heras y el objetivo es seguir recorriendo todo el país. 

Finalmente, Llorente remarcó que la convocatoria está abierta “para todas las instituciones, sin distinción de camisetas ni colores”.

“Nosotros evaluamos objetivamente cuáles son los clubes que creemos que tienen mayor impacto en su comunidad y esperamos que haya más clubes de Santa Cruz con posibilidades de ganar”, expresó.