Historia de vida

Federico Alberto ‘’Pajarito’’ Méndez y su historia de vida como el…‘’Librero Militante’’

Padre de 5 hijas (Sofía, Luisina, Julieta, Valentina, Lolita, la más pequeña de 3 años, a la cual le dicen ‘’Lolo’’), compañero de Verónica, dueño de una de las sonrisas más límpidas de la provincia, riogalleguense con segunda patria en Río Turbio, es una de las presencias culturales con compromiso de nuestra región. Con una manera particular de ver al mundo, peronista, reconoce que sus mejores clientes son ‘’radicales’’, se emociona rememorando los comienzos en la actividad comercial-cultural, el haber conocido a Néstor Kirchner siendo un adolescente en la Cuenca Carbonífera; hoy su librería de sensibilidad social está más viva que nunca con material accesible al bolsillo del laburante, va ampliándose al sector de las antigüedades (una de sus pasiones) y opina desde una actitud de respeto y tolerancia por las divergencias, sobre el acontecer local, y sobre todo, histórico. Pasen y lean a ‘’Pajarito Méndez’’, EL LIBRERO MILITANTE.

Federico Alberto ‘’Pajarito’’ Méndez (52) y su historia de vida.
Federico Alberto ‘’Pajarito’’ Méndez (52) y su historia de vida.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuenca Carbonífera

‘’Todo mi bagaje cultural y político viene de Río Turbio.  Llegué en el año ‘82, con 14 años y empecé el colegio secundario. Es un pueblo muy aguerrido, muy comprometido, tenemos compañeros desaparecidos, siempre los procesos neoliberales entre ellos incluyo la última dictadura obviamente, se llevan por delante las construcciones como lo son Río Turbio, QUE ES UNA LOCALIDAD MINERA, Sierra Grande y evidentemente ahí hay que invertir y dar una proyección geopolítica que los neoliberales no están dispuestos a afrontar, la idea que tienen es otra. Los inicios es el Turbio Viejo y lo que después fue 28 de Noviembre, eso nació como una comisaría, había muchas estancias, después fue una colonia pastoril, se le da impronta por una cuestión de soberanía, dentro del pensamiento del Gobernador Gregores; cuando empezamos a hablar del carbón, la explotación que es posterior a la fundación, ahí podemos hablar del yacimiento, que en principio se llamó Yacimiento Marina. En el primer peronismo es donde las inversiones que se tenían que hacer se hacen, todo el proceso para sacar el carbón y llegar a un punto de poder alimentar lo que fue en su tiempo la usina de San Nicolás’’.

 

Nacimiento de una visión comprometida

‘’Mi papá es peronista, fue intendente de Pico Truncado. Yo no sabía que era peronista, pero evidentemente cuando llegué a Turbio desde Buenos Aires, en pleno renacer de la democracia, me tocó palpar de cerca y vivir toda la efervescencia de esos momentos históricos. Empecé a militar en el secundario y en los inicios de la Juventud Peronista. Curiosidad y necesidad, en este caso, de justicia social. Allí había mineros que se iban a las seis de la mañana a trabajar y volvían oscuros, tristes. Todo fue un proceso para soltarme a militar. Lo que tiene que ver con la liturgia, la mística peronista, es apasionante, atractivo, aunque debo reconocer que en el ‘83, el radicalismo con Alfonsín también lo tenía, aunque muchos de los compañeros de aquella época de la Juventud Radical, hoy en función de Néstor, son peronistas’’.

 

Lecturas que abren mundos

‘’La correspondencia de John William Cooke con Perón fue algo que me marcó muchísimo. Mi viejo leyéndola. No la leía yo en un principio, pero asociaba las dos imágenes y eran poderosas. Cooke salido de época con esos bigotitos y peinado a la gomina. Siempre hubo libros en mi casa. Siempre había un espacio de formación en aquellos tiempos, se preparaba a los cuadros a través de lecturas de compañeros. El primero para leer, y que todavía lo sigo releyendo, es ‘’Qué es el ser nacional’’, de Hernández Arregui, que me gustó muchísimo, y para empezar a leer historia, con 15 años, a mi viejo y a mí nos gustaba Abelardo Ramos, su ‘’Historia de la nación latinoamericana’’.

 

Rincón de cultura en Santa Cruz

‘’La librería se remonta al año 1990, empezó en la casa de un compañero, la fundamos en un barrio tradicional de Gallegos que me dio muchísimo, el barrio Fátima, donde me donaban libros, me ayudaban. No estaba conectada con mis sueños de Río Turbio la librería. Yo allí militaba porque amaba dar, por caminar junto a mis compañeros. La vida no me dio la posibilidad de ir a la Universidad. Cuando vine a Gallegos por una cuestión también de edad y militancia, con algunos compañeros se nos ocurrió hacer una Feria del Libro, que tuvo tanto éxito que la hicimos durante dos años. En aquel tiempo viajaba siempre a Buenos Aires por cuestiones políticas, y me iba a las librerías de calle Corrientes, que todavía siguen abiertas las 24 horas, y en un momento le digo a mi novia, yo tengo que poner una librería de usado en Río Gallegos. Pensé en una librería de usado, que como te decía tiene que ver con dar, aquí los libros están a un 50 por ciento del precio de otros lugares, y acá no te vas a encontrar con una computadora, te vas a encontrar con un librero que te va a acercar una visión sobre lo que vas a leer, quedamos pocos en Santa Cruz, me remonto a Don Melgarejo, fundador de la librería Martín Fierro. La librería es un espacio de reflexión, y de debate intelectual, por sobre todas las cosas, un refugio de la cultura escrita y oral. Otra etapa, posterior, es la de las antigüedades, estuvimos en varios sitios en nuestra historia, incluida mi propia casa, y hoy la locación es Alberdi 286, capital santacruceña’’.

 

Famosos en la librería

‘’No soy cholulo, por acá vinieron y compraron todos, desde Néstor hasta Leandro Santoro, pasando por Pablo González, Pirincho Roquel que se quedaba muchísimo y hasta me ha ayudado a atender, Freddy Martínez, Rafael Flores, un amigo y compañero, o Mauricio Gómez Bull, pero la única foto que tengo es con Don OSVALDO BAYER, en una feria del libro en El Calafate, en el stand de la librería’’.

 

Qué es el peronismo

‘’El peronismo a lo largo de la historia ha tenido siempre los mismos ejes de poder en contra, los mismos enemigos concentrados que enfrentan los gobiernos populares, llámese la etapa de Yrigoyen, Rosas, Perón, llámese Néstor, Cristina. Una organización política y social, el justicialismo que nace por una necesidad, que es histórica, los derechos políticos y sociales de un grupo muy importante de la sociedad argentina, Perón viene a cubrir esas necesidades a través de un humilde puesto en la Secretaría de Trabajo y Previsión, y a partir de allí hace una construcción política. Perón tuvo la capacidad y la enorme sensibilidad de generar el apoyo de la gente a través de sus organizaciones gremiales y de un sector importante del Ejército, en eso es muy parecido a Juan Manuel de Rosas, con los mismos apoyos e ideas. El peronismo es el derecho a tener derechos, a estar mejor. La esencia del peronismo a través de la historia está viva en el corazón de los argentinos, cuando se instala un gobierno peronista hay esa luz de esperanza, porque siempre empieza por los más pobres. Después hay personas, gobiernos, que traicionaron a esa idea, yendo para otro lado, como Menem. TAMBIÉN SUCEDE QUE GANAMOS LAS ELECCIONES PERO HAY INTERESES EN CONTRA, CASO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE VUELVEN DIFÍCIL LA TAREA’’.

 

Bonus track

Un libro…………………………….Ficciones, de Borges.

Una película………………….El Señor de los Anillos (la trilogía)

Una frase………………………….’’Ostento dos honores, el amor de mi pueblo y el odio de los oligarcas’’ de Evita Perón, pero se la dedico también a Cristina.

La Cultura………………………’’un pueblo aculturado está condenado a su desaparición’’

 

Ping Pong

Borges……………………………………………Lo admiro.

Eduardo Galeano………………….El escritor que se me viene a la mente siempre, como Miguel Auzoberría en Santa Cruz.

José María Rosa………………….Un enorme historiador, al cual continúa Felipe Pigna o Pacho O’Donnell.

Martiniano Chilavert…….Héroe, el primer artillero de la patria, un nacionalista fusilado por la espalda por Urquiza.

La Cámpora………………………………Respeto a los compañeros, que soportaron los cuatro años del macrismo sin el carguito, siguieron ahí, son de cayampín, en todos lados han seguido fuertes y creciendo, aun siendo denostados por los medios de comunicación.

Pablo González…………………..Por lejos el mejor cuadro político de la provincia de Santa Cruz, y capacitado para puestos muy importantes, aún más.

Elisa Carrió……………………….El ébola de la política, un virus que acusa gratuitamente.

Luis Miguel Majul………….Le hace mal al periodismo

Daniel Roquel……………………..Le tengo cariño, es mi cliente, estamos en las antípodas ideológicas, se acordó de mí en un homenaje en el Concejo.

Roxana Reyes…………………………La hija de un buen farmacéutico.

Eduardo Costa…………………….Un personaje simpático

Pablo Grasso……………………….Lo conozco desde joven, es un trabajador incansable, va a tratar de resolver los problemas desde su impronta de gestión, de militante.

 

Néstor Kirchner……………….Hablábamos de Perón, hablábamos de los gobiernos peronistas y él fue nuestro Perón personal. Néstor es todo, pagó la deuda al FMI, SE ACORDÓ DE LOS POBRES, EN FIN…(SE LES LLENAN LOS OJOS DE LÁGRIMAS). Dueño de una memoria prodigiosa, el continuador de la obra de Perón, en igualdad con el General.

COMENTÁ