El Vicegobernador en zona norte

Falta el agua en Caleta

Tras la multitudinaria marcha que se dio el pasado día lunes en la ciudad de Caleta Olivia, nuevamente en reclamo por la falta de agua en la ciudad, funcionarios provinciales y municipales recibieron a vecinos autoconvocados y al cuerpo de concejales para evaluar en conjunto la solución y plantear algunas opciones a la problemática. Hoy, en sesión extraordinaria, se planteará la emergencia hídrica.

  • 06/01/2021 • 08:12
Naves y Toro con los ediles caletenses (El Caletense)
Naves y Toro con los ediles caletenses (El Caletense)

Sin dudas no fue el mejor comienzo de año para los caletenses. Nuevamente. El pasado 27 de diciembre iniciaron los vecinos de la localidad del Gorosito, los primeros reclamos frente a las oficinas de SPSE, ante lo que fuera la caída del suministro de agua potable para una gran cantidad de barrios de esa ciudad. Estas manifestaciones se extendieron a lo largo de la última semana, hasta llegar a la multitudinaria convocatoria y marcha del día lunes pasado. Alrededor de 8 mil vecinos de a pie y en caravana, se convocaron a través de las redes sociales y bajo el monumento al obrero petrolero, exigieron de una vez por todas, que el Gobierno municipal y provincial dé respuesta a una problemática que afecta a la ciudad hace más de tres décadas. La masiva convocatoria derivó en reuniones que se celebraron en el día de ayer. En principio la diputada por el Pueblo Liliana Toro, y el gerente de SPSE Juan José Naves, recibieron a los concejales, a quienes expusieron las posibles alternativas para una solución a corto, mediano y largo plazo. Más tarde, ya en horas del mediodía, los funcionarios recibieron a vecinos autoconvocados que tomaron la posta en estas nuevas y recurrentes jornadas de protestas.

Con los concejales

A primera hora de la mañana de ayer, los cinco concejales de Caleta Olivia fueron convocados a una reunión donde participó Juan José Naves y también la diputada por Municipio Liliana Toro. En este contexto y luego de la reunión, Gabriel Murúa, concejal del Partido Vecinal “Integración Ciudadana”, habló con TiempoSur, donde manifestó que “el Gerente de SPSE nos planteó un panorama de cuáles son las acciones que van a gestionar para solucionar este problema y nosotros pudimos trasladarle inquietudes de los vecinos”.

En referencia a la marcha autoconvocada, Murúa manifestó que “después de varios días llegó un punto donde la comunidad se cansó, el pueblo de Caleta Olivia ya no aguanta más esta situación de vivir sin agua hace décadas. Muchas veces se habla de una politización del tema, pero como vecinos de la ciudad el problema lo tenemos todos, en esto hay que trabajar en conjunto para gestionar de fondo” y continuó: “Hoy está 600 pesos los mil litros de agua que duran nada y los vecinos llevan cerca de un mes pidiendo los camiones. Hay vecinos que lo pueden afrontar, pero hay que pensar en aquellos vecinos que no tienen esta posibilidad. Cómo hacen, cómo viven, cómo se higienizan en plana pandemia”.

Con relación a las alternativas presentadas por el Gerente de SPSE, el edil comentó que “fueron de corto, mediano y largo plazo” y remarcó: “Yo creo que hay que ir por todas, pero me parece que la solución de fondo es la obra del acueducto del Lago Buenos Aires”.

Según explicaron desde SPSE sobre la planta de ósmosis inversa, “el caño de la toma de recepción de agua está roto y eso se arreglará en una marea baja extraordinaria que se va a dar el 15 de enero, por lo que hasta ese día no vamos a tener soluciones, otra de las alternativas es poner en funcionamiento la captación en dos pozos para traer más agua del sector de Cañadón Quintar, más el aporte de los camiones que traen agua desde Jaramillo y Cañadón Seco, y una tercera pedirle a la cooperativa que aumente el caudal. Éstos son los tres puntos a corto o mediano plazo para una solución paliativa y por lo menos pasar este verano con agua, que es donde hay mayor consumo”, explicó Murúa.

Por último lamentó: “Muchas veces las decisiones llegan cuando la gente está cansada y enojada. Debe haber una planificación sobre estos problemas para resolverlos antes que la gota colme el vaso”. Adelantó que hoy, en sesión extraordinaria, tratarán la emergencia hídrica para la ciudad.

Con los vecinos 

En horas del mediodía y ya con la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, el secretario de Interior de la provincia, Marcio Domínguez, y el representante legal del municipio Miguel Troncoso, los vecinos autoconvocados y representados por FUVECO, escucharon las alternativas paliativas que bien temprano habían planteado los funcionarios a los concejales caletenses, aunque en este caso la reunión sirvió también para el descargo e incluso poner en duda las capacidades de Juan José Naves al frente de la gerencia. 

Uno de los puntos mayormente expuestos por los vecinos es la situación de pandemia que hoy se atraviesa en la localidad y la imposibilidad de una adecuada higienización. Si bien muchos de los vecinos se mostraron en contra de una medida de corte de ruta, dejaron en claro que es una de las alternativas que se estudia.

(Quiroga escuchó a los vecinos (TiempoSur)).

En principio, el Vicegobernador anunció a los vecinos que estaba a la espera de la llegada a la ciudad del presidente de SPSE, Nelson Gleadell, a los fines de poder ponerse al frente de la búsqueda de soluciones. “Yo soy de Caleta y al igual que muchos de ustedes sé de qué se trata el tema del agua y obviamente necesitamos concretar soluciones”, dijo Quiroga, aunque invitó a los vecinos a no politizar el reclamo “porque no sirve de nada”.

Los vecinos entregaron un petitorio “para buscar soluciones definitivas y trabajar en conjunto con los diferentes barrios de la Comuna”. Finalmente, luego de un cuarto intermedio, pasadas las 20:00 se reanudó la reunión, ya con la autoridad máxima en la mesa. La reanudación no revistió mayores avances.