Arrasan con el cemento social

Falta de stock ante la fuerte demanda de la gente

A poco de cumplirse dos semanas de su puesta en vigencia, el programa de cemento social ha tenido sus complicaciones en torno al acceso, los primeros días por su demora y los siguientes por la falta de stock. Tanto en el interior provincial como en la capital se terminaron rápidamente. Buscarán reforzar el programa durante los meses de validez. 

  • 14/12/2021 • 08:30
Si bien se abastece, rápidamente se terminan las bolsas
Si bien se abastece, rápidamente se terminan las bolsas

Un constante en estas primeras semanas de vigencia del programa de Cemento Social ha sido la gran demanda y la poca oferta, lo que se hace notar tanto en el interior provincial como en la ciudad capital. Vale la pena recordar que el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria firmó convenio con la Federación Económica de Santa Cruz y Cementera Pico Truncado SACPEM un convenio para la creación del programa mencionado, el cual pone a disposición de las y los consumidores finales un stock de bolsas de cemento a un precio promocional de $950. Algo muy esperado y reclamado por los santacruceños, entendiendo que la producción de este material se desarrolla en nuestra provincia y por los altos costos que el producto presenta en la góndola de los corralones de construcción, rondando hoy, el precio normal, los $1.400 presos.

Según explicaron en su lanzamiento en el mes de noviembre pasado, el programa que entrará en vigencia el 1 de diciembre, por un periodo de tres meses o hasta agotar stock, aunque mencionaban tambien la posibilidad de prórroga. Este programa está destinado al consumo doméstico y familiar, por lo que las bolsas de 50 kilogramos de Cemento Comodoro deberían estar exhibidas en los corralones adheridos, siendo distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional. Las mismas son identificadas con una señalética y logotipo diferenciado, de manera que las y los consumidores puedan referenciarlas de manera clara y precisa.

En este contexto, a lo largo de las últimas semanas, las familias se han volcado a los corralones en busca del programa, el cual, si bien llego a toda la provincia, se vio altamente superado por la demanda. En localidades del interior el stock es muy reducido por lo que rápidamente se han quedado sin producto a disposición, mientras que, en la capital provincial, si bien la distribución fue mayor y en más cantidad de comercios, lo cierto es que también se terminaron rápidamente, dejando a un gran número de consumidores sin la posibilidad de acceder al programa.    

Según explicó a TiempoSur, el Secretario de Comercio de la Provincia de Santa Cruz, Leandro Fadul, el programa se encuentra activo en la totalidad de los comercios dedicados al rubro, y si bien nuestro medio pudo chequear y confirmar la información, la realidad marca que la cantidad de bolsas de cementos no son suficientes. En varios de los corralones consultados, informaron que el día sábado recibiendo un estos de poco más de 500 bolsas, las cuales se terminaron rápidamente a raíz de la demanda. Algunos esperan poder contar recién con el producto la semana entrante nuevamente.  

En cuanto al interior, Fadul confiesa que “en algunas localidades, lo que sucedió es que se terminó el stock y estamos ahora viendo si podemos reforzar, aunque no sabe si será “antes de fin de mes o ya iniciado enero”.

“Había mucha expectativa y la respuesta de la gente, ante este tipo de medidas, es más que positiva respecto al resultado de la política pública”, expresó para remarcar: “Esto es un esfuerzo de la empresa del Estado, por lo que, lo que haremos es tratar de sostener este esfuerzo durante los 3 meses que dura el convenio, con refuerzos mensuales de idénticas condiciones al inicio del programa. Lo estamos evaluando y buscara cuales son las alternativas de gestión de acá en adelante, analizando cual es el resultado de esto que es una novedad, porque no se había hecho antes asique es 100 perceptible” cerró.

Más allá de las explicaciones del funcionario, vale la pena mencionar el descontento de muchos de los consumidores que no se han podido ver alcanzados por la medida.