Comercio e Industria

Fadul: “Hay que adecuar la oferta a la nueva demanda que existe”

Sobre la polémica que generó un pedido de concejales de 28 de Noviembre para limitar la venta excesiva de mercadería a turistas o no residentes, desde la Secretaría de Comercio e Industria se aclaró que es ilegal realizarlo. La solución está en lograr que la oferta sea acorde a la demanda. Para paliar el problema del desabastecimiento se ha permitido que las cadenas de supermercados limiten la compra de algunos productos básicos a todos los consumidores, vivan donde vivan.

  • 15/03/2023 • 21:04
Leandro fadul, secretario de Comercio e Industria de la Provincia.
Leandro fadul, secretario de Comercio e Industria de la Provincia.

El secretario de Comercio e Industria de la Provincia, Leandro Fadul, explicó por qué es inviable adoptar una medida que limite las ventas a turistas o a personas que no son residentes de una localidad para combatir el desabastecimiento.  Sostuvo que “en el territorio argentino, todos somos iguales ante la Ley, por lo que sería complejo llevar adelante una acción de esta índole. El tema a resolver es lograr que la oferta sea acorde a la demanda”, dijo en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 que

 

Explicó que “hoy por hoy, por una cuestión de coyuntura, de tipo de cambio y por la situación macroeconómica,  es más conveniente para los vecinos de Chile venir al país a comprar, así como lo fue en su momento para nosotros ir para allá. Tendremos que analizar cómo los comercios y las cadenas de supermercados, deben adecuar la oferta para atender la nueva demanda”.

Indicó que desde el área se aborda con seriedad el problema del faltante de productos básicos en las góndolas santacruceñas. “Si bien hemos detectado desabastecimiento por parte de los supermercados debido a la variación de la demanda, lo cierto es que existen otros factores. El jueves pasado se libró un oficio a las tres cadenas de supermercado que tienen presencia en la provincia para que nos respondan de manera formal cuáles son los productos con los que tienen problemas y cuál es la razón. Dos han respondido y estamos a la espera de la tercera para elevar un informe a Nación”.  

Detalló que es preocupante la falta de arroz y fideos, que según manifiestan los proveedores, se debe a los problemas de sequía. En el caso de los aceites tiene que ver con la negociación entre los proveedores y las cadenas por lo que están cuotificando las entregas y, en el pan lactal, existen problemas con la planta elaboradora, por ejemplo.   

“El dato es que esto no sucede solo en Santa Cruz, sino en todas las provincias de la región donde además son distintas las empresas que abastecen. Más allá de los motivos, lo cierto es que el producto no está en góndola y eso es preocupante”, añadió.  

Sobre la responsabilidad que le cabe al supermercado sostuvo que “hemos detectado faltantes en  productos que no están dentro del programa de Precios Justos. Si fuera un faltante de estos artículos tenemos un marco de contención y se inician las actuaciones pertinentes. Pero la escasez es a nivel generalizado en rubros concretos, lo que determina la alarma”, concluyó.

Para finalizar, señaló que “si bien limitar la cantidad de productos a la venta no es correcto, hemos decidido que se le dé lugar a esta medida ya que necesitamos que todos los vecinos puedan acceder al producto. Por esto es que en algunos comercios se encuentran carteles donde se señala que es para consumo familia y se da un número máximo de artículos por cliente. Más allá de que normativamente no está bien, la intención es que el producto le sirva para toda la gente. Las compras excesivas cercenan el derecho a acceder al resto de las personas, sea argentino o extranjero. Ni hablar si esto es revendido”, concluyó.