Municipio

Exitosa primera edición de la Fiesta de la Vendimia Caletense

Caleta Olivia se convirtió, en 2022, en la ciudad con el vino más austral del mundo al presentar la primera producción del espumante “Del Golfo”, logrado gracias a la decisión política del intendente, Fernando Cotillo, el aporte de productores de uva de la comunidad y el arduo trabajo del Vivero Municipal. Tras la presentación del vino se empezó a organizar la Fiesta de la Vendimia que tuvo su primera edición el sábado pasado en el Centro Social Salteño. 

  • 21/04/2023 • 07:31
Exitosa primera edición de la Fiesta de la Vendimia Caletense
Exitosa primera edición de la Fiesta de la Vendimia Caletense

Previo a la festividad y en el centro de la Plaza “20 de Noviembre”, se realizó la bendición a cargo del diácono Mario Sosa, de un nuevo cargamento de uvas producidas y cosechadas en la ciudad. El mismo iniciará su proceso para la segunda partida del vino espumante “Del Golfo”.

En este sentido, la subsecretaria de Forestación, Carmen Almendra explicó que la cantidad cosechadas en la ciudad prácticamente duplicó a la anterior. “Es un proceso largo desde que la uva sale de Caleta hasta que recibimos el producto terminado, por las diferentes etapas por las que se debe atravesar”, especificó la técnica agrónoma, quien además agregó que: “Hemos entregado varias estacas, hay nuevas variedades y esperamos que esto siga creciendo. Mucha de la uva que salió hoy en el camión es de Zona de Chacras, pero también hay una gran producción de vecinos que viven en cercanías al casco céntrico”, aclaró. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Aparicio, destacó la importancia de que se ponga en valor todo el trabajo realizado por el vivero y por cada vecino que cuida su producción de uvas. “Inevitablemente pienso en mi viejo cuidando sus plantas y sus frutales”, expresó. 

Cerca de las 21 horas dio inicio a la Primera Edición de la Fiesta de la Vendimia Caletense con las expectativas ampliamente superadas, ya que antes del comienzo ya estaba el Centro Salteño colmado de vecinos que se acercaron a disfrutar de la jornada nocturna que contó con baile, música en vivo, concurso de chamamé, empanadas, bebidas y mucha diversión. 

El productor vitivinícola local y organizador, Enrique Fonti, se mostró muy emocionado ante la respuesta de la gente “Ya estamos pensando en fijar una fecha para el mes de abril de todos los años para realizar esta festividad, pero tendremos que buscar un lugar más grande”, expresó.