Seguridad Vial

Evaristo Ruiz: "No hay legislación que prohíba las persecuciones de tránsito"

El diputado provincial por la UCR presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca prohibir las persecuciones de tránsito en caso de infracción en la provincia. El autor del proyecto brindó detalles del mismo y apuntó que no existe una legislación pero sí una hay una reglamentación interna. “Hay que avanzar con una normativa que sea de jerarquía superior y sea aplicable a sanciones incluidas", indicó.

  • 14/09/2022 • 11:16
Evaristo Ruiz:
Evaristo Ruiz:

El diputado Evaristo Ruiz (UCR) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca prohibir las persecuciones de tránsito en caso de infracción en la provincia de Santa Cruz. El autor del proyecto, pedirá la opinión de María Sanz, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Además, solicitará a los legisladores del Frente de Todos que expongan sus opiniones e información calificada. Esto surgió en respuesta al caso ocurrido hace dos semanas en la localidad de Caleta Olivia, en la que un joven motociclista perdió la vida al escapar de un control policial.

Al respecto, Evaristo Ruiz dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y puntualizó “legislación no existe, tampoco a nivel municipal ni provincial, según me informó María Sanz hay una reglamentación interna, instrucciones de servicio que prohíben las persecuciones en la calle física pero no hay legislación hasta ahora, por eso proponemos que por ley queden prohibidas”.

“Esto consiste a una modificación a la ley provincial de los años 90 que adhiere a la Ley nacional de Tránsito, en la cual la ley pliega en la provincia lo que es el sistema nacional de Seguridad Vial. Entre otros puntos, pedimos la modificación del articulo 5 agregando un párrafo donde se establezca que la unidad de control, sea provincial o municipal, no practiquen persecuciones en la vía pública a presuntos infractores", explicó el diputado provincial.

 

Luego destacó qué busca este proyecto de ley: “Esto a manera de evitar que ocurran este tipo de siniestros incluso hasta tragedias por persecuciones que se hacen en la vía pública, donde se pone en riesgo la vida o integridad física, no sólo de las personas involucradas sino de terceros ajenos a el hecho”.

“Lo que no se puede hacer es la persecución que se llama ipso facto, es decir, alguien que no se detiene y que se lo persiga. Ahora, si se determina que hay una persona que está bajo efectos de alcohol o de alguna otra sustancia y se escapa, se tiene que dar intervención a la autoridad de prevención que es la policía que tiene facultades para retener a una persona que presenta un peligro para el tránsito, pero no la persecución de una persona que no se detiene ante una señal de detención”, señaló y continuó “Es algo que muchas veces queda a libre interpretación porque depende del jefe de turno o del director, o mismo de la política que se lleve a cabo en cada momento, no es algo establecido de manera permanente, que es lo que buscamos con la ley que quede establecida la prohibición y aquel que la viole estará cometiendo una falta grave porque estará violando la ley. No hay una norma superior”

“Los controles deben existir, deben hacerse de una manera eficiente y no tan anunciada, porque muchas veces se hacen en los mismos lugares. Esto previene al universo de conductores, pero es una cuestión de política administrativa de aplicación que la autoridad de Tránsito debe ayornarse y buscar mayor eficiencia en los controles”, apuntó.

En cuanto al acompañamiento del proyecto de sus pares indicó “estimo que la voluntad está, al menos de tratar el tema en comisiones. No hablé con Martín Chávez sobre este asunto lo haré esta semana. Primero tengo que hacer la petición formal para que el expediente del proyecto sea tratado en comisión, que será el próximo martes, y en ese ámbito se invite a María Sanz para que explique esta situación y brinde más información, me dijo que está dispuesta a colaborar”.

“Hay que avanzar con una normativa que sea de jerarquía superior y sea aplicable a sanciones incluidas para que la persona, sea municipal o de tránsito policial, que no cumpla con la norma. Nos preocupa porque cada tanto se producen tragedias graves, es una cuestión que hace tiempo se discute pero luego cae en el olvido”, finalizó.