El Calafate

Ethel Torres: “La realidad nos está marcando que los barbijos ya no se están usando”

En el día de ayer, en el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate tuvo lugar la derogación del decreto sancionado en abril de 2020, el cual señalaba la obligatoriedad del uso de tapabocas, quedando de esta manera nulo. La concejal de la localidad brindó detalles de por qué se tomó esta decisión y qué pasará con el uso del barbijo en las escuelas.

  • 26/08/2022 • 10:26
Ethel Torres:
Ethel Torres:

Uno de los temas que se debate en la actualidad de la provincia es el uso obligatorio de los barbijos en los lugares cerrados y públicos. Una de las localidades en donde ya no será obligatorio el uso del mismo es en Calafate. Y es que este jueves, en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó la derogación del Decreto N° 143/20 que establece la obligatoriedad del uso de tapabocas para la circulación en la vía pública y en el interior de los establecimientos con atención al público.

En este contexto, Ethel Torres, concejal de El Calafate, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y contó “aprobamos la derogación del decreto donde se establecía el uso del barbijo en los lugares y negocios, la realidad nos está marcando es que ya no se está usando, la mayoría de las personas no lo utilizan. Calafate no tiene casos de Covid-19 entonces consideramos que era necesario dejar sin vigencia este decreto”.

Lo cierto es que la villa turística no tiene casos activos de Covid-19 y la tendencia apunta a que ha entrado en desuso la práctica del uso del barbijo. “Fue una propuesta de los concejales del Frente de Todos y yo acompañé porque la realidad nos está diciendo que el barbijo ya no se usa más”, explicó.

“Es algo que ya se naturalizó que no se usa, mucha gente nos estaba solicitando, sobre todo para los chicos en las escuelas. Ahí nosotros no podemos tener injerencia, eso depende del Ministerio de Salud y del Consejo Provincial de Educación”, continuó.

En cuanto a la temporada turística, aseguró “creo que la temporada que comienza en octubre va a ser muy buena, se han generado nuevas conexiones aéreas, acá nos estamos preparando para recibir a todos los turistas como se prepararon año a año antes de la pandemia”, y añadió “este invierno Calafate no tuvo la característica de los negocios cerrados, hubo algunos que hicieron refacciones, pero la mayoría estuvieron abiertos y con mucha gente circulando”.

En otro tramo de la entrevista fue consultada por las últimas reuniones en torno a la inseguridad: “Hemos tenido una serie de delitos que no estamos acostumbrados, han sucedido fallecimientos de personas, no es algo cotidiano. Las imágenes que vimos de la gente esposada no es una imagen habitual de Calafate”.

“Tuvimos una reunión de concejales con comisarios, ellos manifestaron que tienen el 101 que hacen recorridos, en ese momento tenían poco personal, pero la realidad es que la población creció y no ha crecido el servicio en cantidad de personas en relación a la población. En este momento hay 170 efectivo y 13 móviles, nosotros somos 30 mil habitantes y más 8 mil personas que nos visitan diariamente”, precisó.

Además, la concejal Torres apuntó “lo mismo pasa en Servicios Públicos, que la planta de agua tiene poco personal y se necesita más personal, nos hemos quedado con una estructura con menos cantidad de habitantes. Esto influye con todo”. “El gobierno reaccionó y prometió más recursos para la localidad”, concluyó.