Primeros resultados del Consorcio H2AR

Estudios para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde en la Argentina

El espacio colaborativo que reúne a 50 empresas de primer nivel para desarrollar la economía del hidrógeno en el país, ha dado a conocer los resultados de los estudios realizados en 2021. Destacan el gran potencial y la posibilidad de atraes inversores en la materia.

Consorcio H2AR en Y-Tec
Consorcio H2AR en Y-Tec
COMPARTÍ ESTA NOTA

Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzaron en 2020 el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, denominado H2AR, presentado como una iniciativa única en la región, que tiene como objetivo conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno, donde a la actualidad participan alrededor de 50 empresas de todo el país. El Consorcio ofrece un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que actúen o estén interesadas en participar en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la aplicación. Por ese motivo, se convoca a diversos actores: empresas automotrices, generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas natural, refinadoras de petróleo, productoras y consumidoras de H2, grandes consumidores de energía, entre otros.

La iniciativa es liderada por Y-TEC por tener una posición de referencia en la materia, consolidada por un equipo interdisciplinario en permanente articulación con el sistema científico y tecnológico argentino.

Se prevé que, a nivel mundial, durante los próximos diez años, se magnifique el desarrollo del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial. La Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

 

Resultados que nos proyectan a futuro

 

En este primer año, los estudios realizados por el Consorcio H2AR se estructuraron en base a 8 células de trabajo transversales a la cadena de valor del H2: producción, transporte, movilidad, red de gas natural, energía eléctrica, exportación, industria, y regulación y normativa, logrando buenos augurios de cara al futuro.

Según dejaron trascender, “el país tiene un gran potencial para desarrollar una estrategia de producción dual de hidrógeno limpio. Ya cuenta con costos competitivos para el reformado de gas natural con captura de C02 y se espera que el hidrógeno verde alcance paridad económica en 2030”, pero, además, “los costos proyectados ponen en una excelente posición a la Argentina para atraer inversiones e incorporarse a la cadena de valor global que se está desarrollando. Actualmente, es posible alcanzar un costo nivelado de H2 a partir del reformado de gas natural con captura y almacenamiento de CO2 de 1,4 / 1,8 USD/kg, considerando precios de GN entre 3-5 USD/MMBTU respectivamente; mientras que se espera que el hidrógeno limpio producido por electrólisis renovable del agua pueda estar entre 1,5-1,6 USD/kg en 2030”.

Por otro lado, “en un análisis de emisiones, el hidrógeno limpio producido a partir de reformado de gas natural con 90% de captura y almacenamiento de carbono, tiene el potencial de reducir el 66% de emisiones equivalente de CO2. En el caso del H2 a partir de electrólisis renovable del agua, la reducción en emisiones de CO2 equivalente es de 100%”.

“Los costos proyectados pueden acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno y su masificación, sobre todo para la industria y la movilidad. Los escenarios más optimistas muestran que la industria tendrá oportunidades para el hidrógeno limpio en la segunda mitad de esta década, principalmente en los sectores de amoníaco, metanol, refino y acero”, dice el informe y asegura que “en relación con la movilidad, un escenario optimista visualiza que, también para la segunda mitad de la década, los trenes regionales y camiones de alto tonelaje a hidrógeno podrían alcanzar la paridad de costos con las tecnologías actuales de combustión interna de otros combustibles”.

Por último, destaca que “se espera la creación de un mercado diferencial de moléculas limpias, en donde el interés de los compradores estará dado por la relación precio-poder de descarbonización. En este sentido, el hidrógeno producido por reformado de gas natural con captura de emisiones aparece como una oportunidad para posicionar al país como exportador de moléculas limpias en forma temprana, mientras que se desarrolla la cadena del hidrógeno producido por electrólisis utilizando renovables”.

“Estamos muy contentos de presentar el resumen público con algunos de los principales resultados del primer año de trabajo en el marco del consorcio. Arroja resultados muy alentadores respecto al potencial productivo de Argentina en materia de hidrogeno verde”, dijo el presidente de Y-TEC Santiago Sacerdote.

COMENTÁ