Río Gallegos

Estudiantes de Psicopedagogía de la UNPA finalizaron prácticas en la Dirección de Desarrollo Integral

las estudiantes pudieron efectuar sus prácticas del último año en lo referido a la participación en los talleres de fortalecimiento familiar de la Dirección de Desarrollo Integral.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se trata de una actividad que se desarrolló por varios meses y que incluyó a estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, quienes contaron con la supervisión de profesionales de la Dirección de Desarrollo Integral que depende de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos. El plan de formación tuvo desarrollo en la sede del Centro de Promoción de Derechos ubicada en la calle congreso 390.

Mediante esta iniciativa, las estudiantes pudieron efectuar sus prácticas del último año en lo referido a la participación en los talleres de fortalecimiento familiar que a diario desarrolla la Dirección de Desarrollo Integral dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

La Licenciada Gisella Burton, Jefa de Departamento de Prevención y Abordaje de la Dirección de Desarrollo Integral, indicó: “desde esta propuesta lo que hemos podido hacer es que las estudiantes puedan participar de distintas actividades y propuestas de trabajo. Trabajaron con las familias, ellas fueron referentes en temáticas vinculadas a pautas de crianza, comunicación, reflexión, resolución de conflictos”, etc.

Ha sido una oportunidad realmente muy grande que nos ha brindado la UNPA, además de dar la oportunidad a los estudiantes de poder hacer sus prácticas en un espacio comunitario donde tienen que encontrar el rol como psicopedagogas, ha sido una experiencia muy rica”, resaltó.

 

Es de señalar que esta fue la primera experiencia de trabajo desde la Dirección de Desarrollo Integral en lo relacionado a estas prácticas profesionales con estudiantes de la UNPA. Esta actividad se pudo concretar gracias a un acuerdo entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Esta práctica permitió que las estudiantes puedan conocer la dinámica de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, realizar sus observaciones y finalizar sus prácticas, brindando sus propios aportes.

Burton indicó que se trabaja para repetir la experiencia con distintas carreras, a lo que agregó que “actualmente estamos llevando a cabo con otras instituciones tales como la Escuela de Psicología Social prácticas profesionalizantes en otros contextos y haciendo intervenciones de fortalecimiento familiar comunitario en diferentes barrios de Río Gallegos”.

 

Además agradeció la confianza depositada por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, también a las talleristas de la Dirección de Desarrollo Integral que han sido una parte importante dentro del espacio trabajado, a las autoridades de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y a todos los que acompañaron dicho plan de formación.

Finalmente desde el Departamento de Prevención y Abordaje de la Dirección de Desarrollo Integral del SENAF se recuerda que todos los espacios de fortalecimiento familiares están abiertos a la comunidad.

Quienes quieran conocer más sobre las diferentes propuestas pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Integral o al Centro de Promoción de Derechos o comunicarse al 2966-520381 en el horario de 08:00 a 15:00 horas.

COMENTÁ