Inflación

Estiman que el "regreso" del turismo argentino a Chile no durará

Entre las posibles causas que generarán una merma en el turismo de compras argentino se encuentran la inflación, la devaluación de la moneda chilena y sus ventajas aracelarias como así también las nuevas medidas del presidente de la Nación, Javier Milei.  

  • 03/04/2024 • 17:46

En los últimos días y, en especial, a lo largo del fin de semana largo por Semana Santa y el 2 de abril se pudo ver un gran flujo de turistas argentinos que decidieron visitar las fronteras chilenas para realizar los casi ya olvidados "tours de compras" . Sin embargo, economistas del país vecino advirtieron que la sorpresiva y masiva llegada de turistas argentinos al país chileno "no durará por mucho tiempo" debido a múltiples razones entre las que se encuentran la inflación, las ventajas arancelarias del país chileno y la devaluación de su moneda.

Los economistas señalan que el peso chileno no puede ser "mantenido en la mano", es decir que no lo pueden "guardar en el cajón porque pierde constantemente valor por la inflación, entonces se tienen que deshacer de él y cuál es la manera, comprando, porque las políticas kirchneristas destruyeron el ahorro en Argentina y tienen que utilizarlo para consumo”, señaló el economista chileno Manuel José Correa.

Otro motivo que podría generar una merma en el turismo argentino son las reformas estructurales de Milei debido a que "el peso argentino se ha devaluado sobre todo ante el dólar oficial que favorecía las importaciones. Sumado esto a los altos aranceles que tiene ese país, hacen que los bienes de importación en Argentina  sean muy caros”, detalló Correa al igual que señaló que esto "se complementa con el hecho que nuestro país también ha seguido esta senda. El peso chileno es una de las monedas que más se ha depreciado en el mundo frente al dólar, amortiguando ese efecto, también para los argentinos”, puntualizó. 

Por último, el economista se refirió a las ventajas arancelarias del país vecino e indicó que "nuestros bienes de importación son mucho más baratos, porque nosotros tenemos acuerdos de libre comercio y nuestro nivel de aranceles es cercano a cero. Eso hace que para los argentinos sea bastante atractivo venir a comprar bienes de importación, los cuales en su país son muy caros y escasos. Notable es el caso de la ropa o, por ejemplo, los neumáticos, algo que en la Zona Franca de Punta Arenas lo tienen bastante claro", cerró. 

Con información de ElPinguino.com