El Chaltén

Este domingo se realizará operativo para traer el cuerpo del turista fallecido

Las previsiones indican que el domingo habrá un lapso de tiempo (ventana) de buen clima, que permita la tarea.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de 13 rescatistas ha sido contratado para llevar adelante la travesía y traer el cuerpo del turista fallecido por una avalancha en El Chaltén. O la compañía de seguro o la familia del escalador deben hacerse cargo del costo.

El joven de 29 años no murió en el acto. Según manifestó su amigo Thomas Holler, quien no fue alcanzado por la avalancha, él socorrió tanto a Grasegger como la novia de éste Anna Truntschig. Los dejó juntos antes de bajar a “Piedra del Fraile” para dar el alerta. 

Cuando regresó junto al primer grupo de rescatistas, en la noche del jueves, ninguno de los dos estaba en el sitio en el que los había dejado. La joven austríaca (28) fue encontrada 300 metros más abajo, y Grasseger (29) no pudo ser localizado.

Al amanecer del viernes se reinició la búsqueda y los rescatistas encontraron sin vida al alemán. Su cuerpo permanece allí. La base de la Aguja Gillaumet es una zona de alto tránsito de escaladores, por lo que se buscará retirarlo lo antes posible.

La Dra. Carolina Codó, coordinadora del operativo, explicó el viernes en cómo pudo haber sido el accidente. Dijo que días antes en la zona cayó una nevada que formó una capa sobre nieve ya consolidada. La alta temperatura de ese día tornó inestable la zona. 

Pero además los escaladores decidieron transitar por esa zona de nieve en pendiente en horas del mediodía, cuando lo aconsejable es hacerlo bien temprano en la mañana, cuando la temperatura es baja.

Igualmente un informe final determinará las circunstancias del accidente, el que se elevará a la Justicia Federal, a cargo de la investigación. 

Por último, la joven austríaca fue operada ayer en el Hospital SAMIC de varias lesiones y fracturas. Se encuentra estable, siendo monitoreada  en la Unidad de Terapia Intensiva. (Fuente: Ahora Calafate)

COMENTÁ