Curiosidades

Este acertijo lógico divide la opinión de los fanáticos de las matemáticas por su resultado “cambiante”

Un reto viral se convirtió en lo más compartido entre los usuarios de las redes sociales, especialmente en Facebook, al pedirles resolver una ecuación algebraica.

Este acertijo lógico divide la opinión de los fanáticos de las matemáticas por su resultado “cambiante”
Este acertijo lógico divide la opinión de los fanáticos de las matemáticas por su resultado “cambiante”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si las matemáticas eran tu materia preferida en la escuela, este acertijo lógico te hará viajar al pasado. Se trata de un reto viral que tomó por asalto redes sociales como Facebook al pedirle a sus participantes resolver una ecuación algebraica aparentemente simple, pero que se convirtió en un tremendo dolor de cabeza para más de uno.

Bajo la premisa “¿Cómo es que les sale otro resultado además de 7?”, la cuenta @lesvity en Twitter plantea el siguiente problema matemático: 6÷2(1+2). Lo curioso es que la cifra final varía dependiendo del método que se utiliza para desarrollarlo, aunque el sugerido es el de ordenar las operaciones.

Es decir, primero hay que resolver lo del paréntesis, para después seguir con los exponencialesmultiplicacionesdivisionesadiciones y substracciones. Habiendo dicho eso, al final te ofrecemos la solución y si logras dar con la respuesta correcta, pues considérate un genio de las matemáticas.

Solución

Usando la lógica del orden de evaluación, que se conoce en matemáticas como Principio PEMDAS, se debe resolver primero (1+2), obteniendo 3 como respuesta. Posteriormente procedemos a multiplicar dicho número por 2 y al final lo dividimos por 6. Entonces, 6 ÷ 2(1+2)= 1.

Sin embargo, al resolver la ecuación del reto viral de izquierda a derecha comenzando desde el (1+2). En vez de multiplicar el 2 y el 3, se divide el 6 con el 2 para obtener 3. Luego, ese número se multiplica por sí mismo y se obtiene como respuesta 9. Si tienes dudas, puedes usar una calculadora y comprobarlo por ti mismo.

Alternativamente, en lugar de resolver (1 + 2), podemos distribuir el 2 exterior al 1 y 2, al que podemos acceder mediante la multiplicación de 2 y 4. Dividiendo el 6 por 2 obtenemos 3, y después de sumar el 4 tenemos 7 como respuesta final. ¿Cómo es que se consiguen tantas soluciones a este reto viral?

Pues al parecer tiene mucho que ver la forma en la que está escrita la ecuación del acertijo lógico. Por ejemplo, si está planteado como si 6 estuviera siendo dividido por 2(1+2), obtenemos como respuesta 1; sin embargo, si está escrito como fracción 6/2, al ser multiplicado por 1+2, el orden de distribución da como resultado 9. ¿Qué respuesta obtuviste?

 

COMENTÁ