UTN

"Estamos con más de un 95% de vacunación en los docentes y no obligamos a nadie"

El Decano de la UTN, Sebastián Puig, contó cómo se preparan para este 2022. Habló de la vacunación, la virtualidad y porqué considera que hay que ir dejando de lado el pizarrón.  

UTN.
UTN.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La vuelta a clases se da no solo en las escuelas de Santa Cruz, también en las universidades. Con ello, surge la incógnita acerca de cómo será la modalidad de cursada y qué pasará con la vacunación, entre otras cosas.

Sobre esto habló Sebastián Puig, decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz, quien manifestó que el martes se inició el seminario de vinculación con más de 200 inscriptos, vía virtual, con el fin de nivelar. Para este año buscarán reforzar las tutorías y acompañamientos.

En el marco de la pandemia la cursada no se suspendió, se dictaron las clases y se cumplieron los objetivos de horas y tomas de exámenes. Además, el año pasado en laboratorios y actividades prácticas, con distintos grupos, regresaron a la presencialidad de manera paulatina y con protocolos.

Ahora, para este año 2022 aguardan que las autoridades sanitarias, de Santa Cruz y Nación, indiquen cómo continuará la agenda y qué medidas se adoptarán.

“Estamos haciendo todo para garantizar que se cumplan los derechos de todos. Del que no quiere vacunarse pero también los derechos que tienen los que se vacunaron. No podemos quedarnos con la mirada sesgada de ver solo los derechos de un solo sector”, expresó Puig en diálogo con Tiempo FM.

En este sentido destacó el trabajo de todo el plantel docente “que se puso al hombro y se formó con el uso de las herramientas. Acompañan y tengo el orgullo de ser un decano de una facultad que tiene su claustro con un compromiso social no menor. El 100% de los trabajadores no docentes y contratados de la facultad está vacunado. De unos 120 docentes, solamente 3 no están vacunados, de los cuales dos son virtuales porque están en otro punto del país. Estamos arriba de un 95% de vacunación en los docentes y no es que obligamos a nadie”.

Chau pizarrón. El aula para debatir y socializar

El Decano indicó que la pandemia los obligó a usar herramientas que tenían pero que no usábans, y la virtualidad llegó para quedarse. “La clase del pizarrón es una cuestión que quedó en el pasado. Si volvemos a foja cero, a como éramos antes de la pandemia, no aprendimos nada. Siempre hay cuestiones que evolucionan. Además, le agregamos el valor que la virtualidad nos permite tener una presencia en cada localidad de la provincia”, expuso.

Dado esto “estamos avanzando hoy en un sistema mixto. Hay actividades que requieren la presencialidad, conocerse, interactuar, socializar, el trabajo en equipo. El aula va a ser el espacio de debate y discusión, no el de sentarse y tomar apuntes. Estamos en un punto de inflexión donde vamos pensando ambos sistemas. Esto te permite aprovechar mejor tu infraestructura”, finalizó.

COMENTÁ