Recomendaciones

Establecen horarios para hacer fuego en los Parques Nacionales

Tras la advertencia de la intendencia ante la peligrosidad que marca el índice de incendios, lanzaron una serie de recomendaciones para quienes deseen visitar estos lugares durante las festividades de fin de año.

  • 20/12/2023 • 22:23

Con las fechas festivas próximas -durante las cuales aumentan de forma considerable las visitas a los Parques Nacionales- la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares brindó una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que deseen visitar las distintas áreas protegidas con las que cuenta la provincia.

 

Sin fuego

En el mes de marzo de este año, y a causa de los concurrentes incendios y de las condiciones de calor extremo en distintos puntos del país, la APN decidió lanzar una resolución a través de la cual prohibió la realización de fuego en todos los Parques Nacionales hasta nuevo aviso con excepción de todos aquellos campings organizados o administrados por prestadores habilitados,

Posteriormente, en el mes de octubre y mediante otra resolución, se autorizó el uso de fuego en el acampe libre “El Huala” en los fogones que posee para tal fin al igual que dicha resolución estableció una restricción horaria para los días comprendidos entre el 24 de diciembre y el 06 de enero durante los cuales se puede realizar fuego sólo hasta las 23:00 horas.

Recomendaciones

  • A fin de garantizar la seguridad de los visitantes, durante estas fechas festivas, además de los guardaparques y la brigada de incendios forestales, contaremos en el área con el apoyo de personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y el grupo GEOR de la Policía provincial, con quienes se harán controles en ruta y recorridas en horarios diurnos y nocturnos. Solicitamos ser respetuosos con el ambiente, el resto de los visitantes y las autoridades.

  • Recuerde que en algunos sectores del Parque la señal de celular puede ser débil o nula.

  • Preste atención a la cartelería. Sirve para orientar, prevenir, saber los servicios disponibles, lo que se puede hacer y lo que no, para conocer un poco más y también para cuidar el Parque. 

  • Si hace fuego, utilice sólo los fogones habilitados. Recuerde que debe llevar leña del pueblo, apagar bien el fuego antes de retirarse y dejar limpio el espacio. La mayoría de los incendios forestales se producen por causa humana, sea cuidadoso. Si fuma, apague bien la colilla y tírela en su bolsa de residuos.

  • Tenga en cuenta que la caída de ramas y árboles es frecuente. Preste especial atención en días de viento.

  • Acampe sólo en los lugares permitidos. El área cuenta con:
    un camping organizado “Lago Roca”, con servicios (baños, fogones, proveeduría, electricidad, quincho, dormis, etc).

  • un camping libre “El Huala”, con letrinas, fogones y tambores de agua para apagar el fuego. Recuerde estacionar sólo en los estacionamientos habilitados. 

  • Disfrute del área, respetando a los otros visitantes. Mantenga los niveles de ruido al mínimo. La música de los parlantes y celulares produce contaminación sonora:  perturba a los demás, altera las condiciones normales del ambiente natural, arruina la calidad de la visita y el placer de escuchar los sonidos de la naturaleza. 

  • No se exponga a situaciones de riesgo innecesarias y mantenga una conducta responsable durante su permanencia. Ingresar a un área natural protegida implica ser consciente y velar por su propia salud y seguridad.  Respete las indicaciones de los guardaparques. 

  • Para evitar que la fauna silvestre se acerque, conserve sus alimentos cerrados y dentro de la carpa.

  • No alimente a los animales. La comida humana modifica su dieta y su comportamiento.

  • La pesca está reglamentada, recuerde que es necesario contar con el permiso correspondiente.
    En el área hay 3 estaciones de bioseguridad para desinfectar equipos antes y después de ingresar al lago y así evitar el ingreso del alga invasora Didymo:   en la cabecera del lago, en la Seccional de Guardaparques y en el Camping Lago Roca.

  •  

  • No contamine los cursos de agua y regrese con TODOS los residuos generados durante su visita. Colillas de cigarrillos, pañuelos y barbijos descartables, restos de alimentos (incluidos yerba usada, carozos y cáscaras de frutas, sobres de aderezos, chicles), papel higiénico y de golosinas, bandejas, vasos, tapitas y botellas plásticas, cartones, cajas, botellas de vidrio y latas son basura. Además de contaminar y modificar el ambiente, se dispersan con el viento, atraen insectos, generan mal olor, enferman a la fauna nativa y hasta pueden provocar un incendio forestal.