Cabo Vírgenes

Esperando a los pingüinos

A fines de septiembre, principio de octubre, comenzará la llegada de pingüinos magallánicos a la zona de Cabo Vírgenes, uno de los atractivos que el Municipio intenta revalorizar a los fines de atraer turismo. El objetivo es “lograr que la reserva pueda ponerse de pie y tener los elementos necesarios para poder recibir a una buena cantidad de gente”, dijo el Director de Turismo municipal.

  • 20/09/2021 • 07:55
Cabo Vírgenes.
Cabo Vírgenes.

Los pingüinos machos llegarán a fines del mes de septiembre a la reserva Cabo Vírgenes, para esperar a las hembras que lo harán a mediados de octubre con el fin de aparearse y nidificar para luego alimentar a sus crías. Ubicada a 134 kilómetros de Río Gallegos este atractivo turístico se ha desperdiciado a lo largo de muchos años. Es referente de los pingüinos de Magallanes en la costa argentina y también tiene el atractivo de ser el punto continental más al sur de la Argentina y América. Además, por si fuera poco, en el siglo XIX fue centro neurálgico de la “fiebre del oro”. Una historia rica signada por la soledad y muchas veces por la desidia, aunque algunas acciones desarrolladas por la Dirección de Turismo de Río Gallegos han puesto a la reserva nuevamente en el centro de atención. 

En este sentido, y en diálogo con TiempoSur, Cristian Canevire, titular de la cartera turística local, comentó que “la idea es trabajar nuevamente con esta reserva que para nosotros es muy importante, ya que tiene una de las colonias más importantes de Latinoamérica, y la cual viene creciendo constantemente dado a distintos factores que tiene que ver con la climatización y la característica de nuestra reserva, lo que nos pone contento y queremos acompañar este proceso”.

(Cristian Canevire, director de Turismo).

En cuanto a la actual infraestructura del destino natural, comentó que “aún hay cosas que ir resolviendo y estamos trabajando para ello, que es lo que tiene que ver con la provisión de energía y la instalación de cartelería, cosas que estamos trabajando con el Consejo Agrario Provincial y Servicios Públicos”, y remarcó: “El objetivo es lograr que la reserva pueda ponerse nuevamente de pie y tener los elementos necesarios para poder recibir a una buena cantidad de gente. El año pasado llevamos 700 personas y esperamos poder mantener este número y crecer poco a poco”.

Consultado sobre el estado de la ruta que conecta nuestra ciudad capital con la reserva, comentó: “El estado de la ruta es algo que tenemos que mejorar, lo hemos señalado y esperamos poder retomar el trabajo con Vialidad Provincial para repasar los lugares críticos”, y detalló: “Estuvimos con la Directora de Construcción y la Directora Provincial de Fauna. Fuimos a ver los trabajos que hay que llevar adelante y la ruta es uno de ellos, se va a arreglar para poder garantizar el viaje de las personas hacia la reserva. Esperamos que terminado septiembre o en el mes de octubre, para que cuando tengamos la llegada de los pingüinos tener la transitabilidad asegurada y también terminado el centro de interpretación”.

En otro tramo de la nota, destacó: “Sabemos que si la reserva toma notoriedad y la viene a visitar gente del interior, se traduce en ocupación hotelera, y en un mayor movimiento gastronómico y comercial. Estamos trabajando en una capacitación para prestadores turísticos para que puedan ser nuestros portavoces y duplicar la información turística de nuestra ciudad y desmitificar que acá no hay nada para hacer”.

 

A días de la Expo Turismo

La “Expo Turismo” se realizará los próximos días 25 y 26 de septiembre, en el marco de las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de este mes.

Con relación a la organización de la actividad Canevire comentó: “La expo viene muy bien, salvo Las Heras y Caleta Olivia que en esta ocasión no pueden participar, tenemos la confirmación de todas las localidades de la provincia y las comisiones de fomento, además de la participación de Comodoro Rivadavia y la localidad de Ushuaia. Vamos a tener disertaciones de profesionales, charlas de aves, presentaciones de fiestas de las localidades. Tenemos una amplia y variada gama de stand. Esto nos sirve para que ellos después puedan ayudarnos a difundir que ofrece Río Gallegos, en sus localidades”.