Educación

Escuela 33: No hubo pelea entre chicos y el protocolo se activó con urgencia

A raíz del caso del niño que llevó un cuchillo a la escuela, se aclaró que el accionar de la docente previno el episodio violento. Fue ella quien dio aviso a las autoridades. El trabajo que se realiza para prevención de la violencia en las aulas.

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La escuela Primaria 33 de Río Gallegos vivió un episodio el pasado martes, luego que un niño de 12 años llevara un cuchillo en su mochila. El elemento fue anoticiado por la docente que estaba realizando la clase, por lo que de inmediato se activó el protocolo de prevención en estos casos.  El caso alarmó a las autoridades del Consejo Provincial de Educación y de Escuelas Primarias, quienes realizaron un profundo trabajo de concientización sobre la violencia en las escuelas. “Como CPE tenemos un dispositivo amplio y estamos atentos a las cuestiones. En lo particular, el grupo de especialistas que trabaja en la coordinación de convivencia lleva una tarea codo a codo con docentes y escuelas”, indicó Olga Rizzi, directora provincial de Educación Primaria.


En este sentido, explicó que el hecho ocurrió el pasado martes y que inmediatamente se pusieron en contacto con la directora de la escuela. Detalló que sí hubo presencia de un elemento cortante –en la mochila del niño- pero que nunca llegó a manos de nadie en un contexto de violencia. Consultada sobre cómo llegó el objeto al establecimiento, aclaró que "no se puede revisar la mochila de los alumnos". 

 


“En una clase especial estaban los chicos trabajaban con pelotas viejas de educación física y las convertían en macetas. Era un trabajo comunitario. Para eso la docente había llevado un cutter y tijeras. En ese momento el chico le dijo a la docente que tenía un cuchillo en la mochila”, contó la entrevistada a este medio, señalando que posteriormente “les pidió que fueran a buscar a la vicedirectora porque sabía que tenía el cuchillo dentro de la mochila. En ese momento se habló con el chico, se llamó a la familia del menor”, activando todo el protocolo para accionar en estos escenarios.

“Inmediatamente, intervino el equipo de convivencia que trabaja en las escuelas. Esto sirvió como un disparador para trabajar las cuestiones que suelen ocurrir en las escuelas”, sostuvo Rizzi. Fue la docente, en esta escena, la que intervino para que nada pase a mayores. “Se toma esto como un acto pedagógico"

“Cuando nosotros detectamos este tipo de cosas que trasladan los chicos, se activa el protocolo. En ningún momento el niño que sí portaba un cuchillo en la mochila amenazó con eso al compañero. La docente actuó antes que eso pudiera ocurrir” sostuvo la funcionaria del Consejo Provincial de Educación, destacando la labor de la educadora.

En otro orden, destacó que “sabemos que la escuela es la caja de resonancia de un montón de situaciones que la sociedad puede vivir. Esta escuela en particular se lleva adelante una tarea importante. Desde el CPE tenemos los equipos que atienden situaciones particulares y trabajan en la prevención. Con equipos que conforman la coordinación de ESI y el acompañamiento que se hacen con especialistas que intervienen en instituciones escolares”.

“En este caso me parece importante, antes de pasar al detalle de la situación, dejar en claro que si bien somos una caja de resonancia hay otras también que deberían y podrían estar acompañando territorialmente ellos barrios para abordar esto”, apuntó Rizzi.

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