Festival 137º Aniversario

Entretener pero también proteger

De cara al aniversario de la capital santacruceña, la Dirección de Protección Municipal ya se encuentra trabajando en los protocolos de asistencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada vez falta menos para el inicio del Festival 137º Aniversario de la ciudad de Río Gallegos y, ante la variada oferta de artistas, se espera que una gran cantidad de personas viajen desde distintas partes de la provincia e inclusive desde afuera de ella. Ante esto, la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Río Gallegos se encuentra elaborando los protocolos necesarios para poder brindar una asistencia correcta en el caso de que ocurra algún inconveniente. “Para llevar a cabo ese tipo de actividades tenés que tener armado un mapa de riesgo con los actores principales que son la gente de salud, emergencias y Fuerzas de Seguridad. Estamos diagramando algo con tiempo, aunque se nos viene encima el 10 de diciembre”, explicó a TiempoSur el jefe de la Dirección de Protección Municipal, Claudio Guerrero.

En el Festival Aniversario, se calculó un aproximado de 65.000 personas. Sin embargo, la expectativa se sobrepasó ampliamente y se espera que este año, ante la variada oferta de grandes artistas, ese número aumente considerablemente. “Se calcularon 65.000 personas en diciembre pasado y para mi superaremos un 30% o 40% más del flujo de gente. Hay que estar preparado el doble”, añadió. Guerrero explicó que deberán, desde la Dirección, armar los distintos dispositivos de seguridad, de emergencias y de salud.

Al ser consultado por este medio acerca de cuáles suelen ser las principales dificultades que se pueden llegar a presentar al momento de llevar adelante un evento de tal envergadura con una convocatoria tan masiva, Guerrero señaló que “los riesgos pueden ser los más comunes: desmayos, lesiones leves, golpes y cosas menores, pero más de eso no pasa”, remarcó.

“Estamos abocados al armado del Aniversario, ya que hay que armar un comando de incidentes, la gente tiene que estar preparada para el manejo de tablas en tiempo real y rápido para asistir a una persona y acercársela al personal de Salud, al igual que armar las islas, dispositivos y puestos. El año pasado tuvimos la colaboración del Ejército Argentino y ahora seguramente la vamos a tener que pedir. Se van a armar unas carpas como puestos de primera atención y armar un circuito de medida de escape rápido en el caso de que ocurra una lesión. No es complejo pero lleva su tiempo”, finalizó.

 

 

COMENTÁ