Pedido de informe

Entradas más caras, baños clausurados y demoras en el ingreso

El aumento de la entrada al Parque Nacional Los Glaciares nuevamente despertó reclamos por parte de los servidores turísticos. Ante la decadencia de los servicios ofrecidos a los visitantes, la concejala de El Calafate, Ethel Torres, hizo un pedido de informe, respecto al convenio suscripto por el municipio y la administración de parques.   

  • 03/01/2023 • 16:46
Ingreso a parque nacional
Ingreso a parque nacional

Como ya habíamos adelantado el mes pasado, a partir del primer día del 2023 entró en vigencia un nuevo tarifario de ingreso al área protegida donde se ubica el Glaciar Perito Moreno, el mayor atractivo de Parque Nacional Los Glaciares, sitio visitado por turistas de todo el mundo. Los aumentos oscilan entre el 20 y el 150 por ciento, así los visitantes extranjeros pasaron a pagar de $4.000 a $5.500 (37,5 por ciento más), mientras que los nacionales pagan $ 1.500 en vez de los $1.200 que abonaban antes de la fecha mencionada. La suba es del 25 por ciento. Los menores de edad (entre 6 y 16 años) pagarán la mitad del valor. Es decir $750. Igual valor ($750) tendrá la entrada para los estudiantes universitarios/terciarios del país. La suba para este segmento es del 150 por ciento, ya que la tarifa actual es de $300. El ingreso de los residentes en Santa Cruz pasará de 500 a 600 pesos, lo que representa un 20 por ciento de incremento.

Esta situación despertó la queja de los operadores que transitan la zona a diario, sobre todo por la decadencia en los servicios que brinda la administración a los turistas, y ya que históricamente los aumentos no fueron traducidos a la mejora de las instalaciones, ni mucho menos, así lo aseguraron algunos de los guías consultados por TiempoSur el último fin de semana. “A los turistas que piden el baño en el ingreso al Parque tenemos que decirles que no hay, ya que está clausurado”, comentan.

“En invierno los clausuran porque se congelan las cañerías, pero ahora están cerrados, sin agua, con los inodoros rotos, las puertas no cierran y la falta de higiene. Está en muy malas condiciones”, lamentan los trabajadores del sector turístico.

Por otro lado, los servidores exponen la falta de personal al ingreso al Parque, mencionando que “en hora pico, cuando ingresan de a 4 o 5 colectivos con pasajeros, tenemos un solo agente de Parque en el cobro de las entradas, lo que retrasa la llegada al sector de pasarelas y despierta la queja de los pasajeros”. En este último punto, mencionan que son los turistas argentinos los que ponen el ojo en la mala atención del personal de Parques Nacionales.